El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este martes, 18 de diciembre, el “Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local” que entrega la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Consistorio madrileño cumple el 100% de los 52 indicadores de transparencia y buenas prácticas que mide este análisis académico.

El director general de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad, Javier Moscoso, ha recogido el galardón en un acto que ha tenido lugar en Medialab Prado y en el que se ha hecho un reconocimiento a las buenas prácticas de las webs de los ayuntamientos. La ceremonia coincide con la conmemoración de los 40 años de democracia local.

El de Madrid es uno de los tres consistorios que ha conseguido un 10 en transparencia en la Comunidad de Madrid, junto a Alcobendas y Pozuelo de Alarcón. Así se desprende del Mapa Infoparticipa, un análisis académico del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) liderado por la UAB.

Es el segundo año consecutivo que el consistorio madrileño cumple con los 52 indicadores que mide Infoparticipa. Examinan los contenidos que incluyen las diferentes páginas web municipales como la información sobre los representantes políticos, datos sobre la gestión de los recursos colectivos y económicos o las herramientas para que la ciudadanía participe en los asuntos públicos.

La Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad ha colaborado con los evaluadores de este mapa para continuar impulsando que la información se presente a la ciudadanía de una forma adecuada. Es decir, que los datos se puedan encontrar de forma intuitiva y accesible y que cumplan los estándares de formato y estructura.

Madrid ha alcanzado esta puntuación teniendo en cuenta que es el ayuntamiento con más población de España, con 3,18 millones de habitantes y que existen factores sociales y económicos que hacen que la actualización de la información sea más compleja que en otros municipios de menor envergadura. En la Comunidad de Madrid se están evaluando un total de 179 webs municipales.