La Hemeroteca Municipal de Madrid cumple 100 años y para celebrarlo ha organizado una gran exposición en la que puede verse una selección de sus ingentes fondos recopilados en todos estos años y a través de los cuales se traza la historia de Madrid, de España y del mundo.

Son en total 176 publicaciones; la más antigua, el incunable publicado en Roma en el año 1490. Además se muestran 146 publicaciones de España y el resto del mundo en soporte digital. La muestra concluye con una selección de 100 portadas, de 1918 a 2018, pertenecientes a los 100 primeros años de andadura de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

A lo largo de la visita que ha realizado esta mañana, la alcaldesa ha querido recordar el concepto “Bendita Hemeroteca, porque nos sirve para ser conscientes del tesoro que tenemos en Madrid y que muestra esta exposición. Una colección llena de pensamientos, narraciones y sucesos acaecidos durante un siglo que nos permite tener en nuestras manos la capacidad de entender el pasado, no sólo a través de las decisiones de las personas relevantes, si no también comprendiendo la forma de vida de la gente anónima a lo largo de 100 años”.

La Hemeroteca Municipal, que nació en 1918 por iniciativa de dos periodistas, posee actualmente más de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes, desde el siglo XVI, a la actualidad. Fue la primera y durante años la única biblioteca de publicaciones periódicas en España y una de las primeras del mundo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la directora de la Hemeroteca, Inmaculada Zaragoza, y el comisario de la muestra, Jesús A. Martínez, han visitado Cuatro siglos de noticias en 100 años. Entre los tesoros que el visitante podrá admirar en esta muestra figuran desde piezas correspondiente a los primeros momentos de la historia de la prensa española de los siglos XVII y XVIII: relaciones y sumarios de noticias, cartas; de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal; del Reinado de Isabel II o del Sexenio Democrático durante el siglo XIX, de Restauración y la Segunda República en el siglo XX.

De la Guerra Civil (1936-1939) hay un conjunto de publicaciones de los dos bandos contendientes, algunas de ellas provenientes del mismo frente. Es muy valioso también el fondo de prensa antigua hispanoamericana, francesa y alemana, y una colección de impresos no periódicos: bandos, proclamas.

Hasta mediados del siglo XX, la Hemeroteca abarca prensa proveniente de todo el mundo. A partir de 1966 y hasta la actualidad recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en la ciudad de Madrid.

¿Qué es y que tiene la Hemeroteca?

La exposición Cuatro siglos de noticias en 100 años comienza con un espacio dedicado a la institución, para responder a la pregunta ¿Qué es la Hemeroteca? A continuación se muestran las piezas principales de su inabarcable colección, unas piezas que resumen como se ha desarrollado la cultura impresa en las últimas cuatro centurias, con cinco secciones marcadas por los cambios de siglo.

Esta parte, denominada ¿Qué tiene la hemeroteca?, se estructura en cinco secciones que, además del criterio cronólogo, incluyen un criterio espacial (Madrid, España, Europa, el mundo) y otro temático: relaciones de noticias y gacetas, prensa política, satírica, modas, cultural, científica y técnica, ilustrada, popular, infantil y juvenil, literaria, profesional, femenina, deportiva o de cine.

El recorrido está acompañado por una reproducción en 3D de distintos espacios de lectura y difusión de periódicos a lo largo del tiempo; por una proyección en video de publicaciones procedentes de España y de todo el mundo, y por la reproducción digital de un quiosco con la selección de cien noticias aparecidas en los más diversos cabeceras de diarios y revistas correspondientes a los últimos cien años.

El reto del mundo digital y el debate sobre el presente y el futuro de la cultura impresa en el contexto de las nuevas tecnologías, no hace sino acentuar la importancia de la Hemeroteca como valor de pasado, de presente y de futuro, como depositaria y divulgadora de un extraordinario patrimonio cultural y social.

Cuatro siglos de noticias en un catálogo

El contenido del catálogo de la exposición es doble. Por un lado, se reproducen todos los originales expuestos en vitrina y en pared. Por otro, se incluyen ocho colaboraciones que, más allá de la contextualización de las piezas, constituyen una historia de la prensa en España, desde las primeras relaciones de noticias y gacetas de los siglos XVI y XVII hasta los retos digitales del siglo XXI.

Su columna vertebral explicativa está constituida por las transformaciones de la prensa periódica en su contexto histórico atendiendo a las dimensiones sociales de su producción y difusión. Por ello, las colaboraciones se refieren a los procesos de creación de la prensa, con sus cabeceras y tipologías, los canales de comunicación y creación de opinión, sus relaciones con los marcos políticos y jurídicos en los que se desenvolvieron y con los procesos de difusión social y cultural.

Coordinados por el Comisario de la Exposición, Jesús A. Martínez, los textos están realizados por significados especialistas en la materia siguiendo un criterio cronológico: Carlos Dorado (Orígenes del protoperiodismo), Fernando Bouza (siglos XVI y XVII), Elisabel Larriba (siglo XVIII), Celso Almuiña (1808-1868), Juan Carlos Sánchez-Illán (1868-1939), Javier Muñoz Soro (1939-1975), Marie-Claude Chaput (1975-2000) y María Carmen Menchero (Siglo XXI).

Además, incluye una colaboración sobre el origen y evolución de los fondos de la Hemeroteca por su actual Directora, Inmaculada Zaragoza y una valoración de los últimos 25 años del papel desempeñado por la institución por Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca.

Una institución pionera

La Hemeroteca Municipal de Madrid guarda y difunde un patrimonio bibliográfico perteneciente a más de cuatro siglos de diarios, revistas y otros impresos procedentes de todo el mundo. El fondo hemerográfico más importante lo forman las publicaciones españolas y, en particular, madrileñas. En total son más de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes.

Tres han sido sus sedes. Abierta al público en 1918 por iniciativa de dos periodistas con una extraordinaria visión de futuro, permaneció en su ubicación original –la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor– hasta 1922. Ese año se trasladó a la Plaza de la Villa, donde permaneció hasta 1983. Desde entonces, permanece en dos salas bajo el patio norte del restaurado Cuartel de Guardias de Corps, actual Centro Conde Duque, donde sus fondos encontraron una instalación idónea.

Los creadores de esta institución pionera fueron los periodistas y primeros directores Ricardo Fuente, Antonio Asenjo y Manuel Rosón. Sin embargo, el mérito de su fundación debe atribuirse al también periodista, abogado y secretario del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Ruano, cuya intervención permitió realizar importantes actuaciones dentro del ámbito cultural municipal, siendo su empresa más directa la apertura de la Hemeroteca Municipal de Madrid, que se complacía en visitar a diario.

Su fondo inicial de 900 volúmenes procedentes del Archivo y la Biblioteca Municipal, muy pronto se incrementó para formar su magnífica colección con importantes y numerosas adquisiciones y también con destacadas cesiones de particulares y entidades oficiales. Todo ello, unido a su temprana fecha de creación, la hace poseedora de un fondo antiguo excepcional y único. 

Para llevar a cabo la conservación y difusión de sus piezas, la Hemeroteca ha realizado un programa de microfilmación entre 1986 y 2011, año en que fue sustituido por la digitalización del fondo antiguo.

La Hemeroteca, además, colabora con otros programas de digitalización como el de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, que encuentra proyección en otros de ámbito europeo como son Hispana y Europeana. También lleva a cabo convenios con entidades y empresas para la digitalización de fondos específicos, así como colaboraciones en proyectos de investigación concretos ligados al mundo académico.

Más información

Centro Conde Duque

Sala 1 de Exposiciones

Entrada gratuita

Visitas guiadas

FECHAS:

Desde el 18 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019

HORARIOS:

Martes a sábado: 10:00-14:00 horas y 17:30-21:00 horas

Domingos y festivos: 10:30-14:00 horas

Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre de 2018 y 1 y 6 de enero de 2019