La primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, han participado en la apertura de la sesión organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, “Ilegal es dejarles morir”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Junto a ellos también ha intervenido Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad colaboradora en la organización del acto.

En su discurso, Higueras ha hecho referencia a la capacidad de acogida de Madrid en la que según la primera teniente de alcalde “estamos haciendo todo lo posible pero necesitamos que otras administraciones se involucren de verdad en la acogida”. En este sentido ha hecho un llamamiento al resto de administraciones para un compromiso efectivo.

Valiente por su parte ha destacado la importancia de días como el de hoy ya que supone «una oportunidad para construir ideas que después en el día a día hay que defender». El tercer teniente ha manifestado la necesidad de defender la idea que presidía el acto “Ilegal es dejarles morir” ya que “es una ilegalidad absoluta dejar que las personas mueran el mar”, ha dicho. También ha invitado a “aprovechar esta jornada para armarnos de ideas, de iniciativas, y de fuerza para combatir el racismo y luchar por una sociedad donde cabemos todas y todos, todos los días”.

A continuación se ha desarrollado una mesa de debate en torno a las consecuencias de la falta de vías legales para las personas migrantes y refugiadas con la participación de la ex –alcaldesa de Lampedusa (Italia), Giuseppina Nicolini, y la refugiada nigeriana rescatada por la embarcación Aquarius, Emily Sini.

La artista plástica, Marina Anaya y el cantautor Marwan, han sido los encargados de plantear el enfoque de los derechos humanos desde el arte en la última parte de la mañana.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>