Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid aprueba el nuevo Protocolo de Coordinación de Atención Temprana

La Comunidad de Madrid aprueba el nuevo Protocolo de Coordinación de Atención Temprana

Gacetín Madrid

Solo en 2017 el CRECOVI atendió a más de 8.000 niños y logró reducir a menos de la mitad el tiempo legalmente establecido para la valoración de discapacidad y atención temprana.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes el nuevo Protocolo de Coordinación de Atención Temprana que recoge en un único documento todas las fases y procedimientos de la Atención Temprana, incluyendo la derivación, valoración, intervención terapéutica, atención socio- familiar y el final de la atención.

Así lo ha explicado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, durante la celebración del Pleno del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), en el que han participado representantes de las tres consejerías con competencia en atención temprana así como las entidades que trabajan con personas con discapacidad.

Este nuevo protocolo de coordinación facilita el acceso e intercambio de información entre todos los actores implicados en el sistema de Atención Temprana: familias, CRECOVI, los centros de atención temprana (CAT) y centros base, y las consejerías de Políticas Sociales y Familia, Educación e Investigación y Sanidad.

En este Pleno también se ha informado sobre la constitución de un grupo de trabajo para la creación de un registro único de Atención Temprana, del Plan de Formación para 2019, de la creación de un grupo de trabajo sobre logopedia y del importante incremento de plazas previsto desde enero de 2019.

En este sentido, la Comunidad de Madrid se ha volcado con la Atención Temprana en esta Legislatura. Muestra de ello es que a partir de enero de 2019, la Red de Atención a Personas con Discapacidad pondrá a disposición de las familias madrileñas un total de 3.753 plazas de atención temprana, lo que supone un incremento de 336 nuevas plazas, un crecimiento final de más de un 50 % respecto a 2015.

La consejera ha recordado que el “Gobierno regional ha puesto los mejores cimientos para prestar atención temprana de calidad a los niños con discapacidad que están en situación de dependencia o que precisan estos tratamientos; seguimos manteniendo la gratuidad en la atención a la discapacidad, donde se incluye la atención temprana, que en muchas regiones contempla diferentes formas de copago; y hemos ampliado un 10 % la Red de Atención a Personas con Discapacidad”.

Centro regional de coordinación y valoración infantil (CRECOVI)

El Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) ha supuesto un importante avance en materia de atención temprana, ya que ha permitido agilizar y homogeneizar el procedimiento de valoración, tanto de dependencia, como de discapacidad y necesidad de atención temprana con el objetivo de que los niños que lo requieran, reciban lo antes posible el tratamiento que mejor se adecúe a sus necesidades.

De hecho, solo en 2017 el CRECOVI atendió a más de 8.000 niños y logró reducir a menos de la mitad el tiempo legalmente establecido para la valoración de discapacidad y atención temprana.

La importancia de este centro pionero en España radica en que en una sola actuación los menores son valorados de la discapacidad y la dependencia, facilitando una atención integral, especializada y gratuita, ya que la atención temprana resulta fundamental para la detección precoz y el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en los niños y para que tengan una mayor eficacia los tratamientos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.