Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Puente de Vallecas cuenta ya con una ‘ruta WAP – Gente que Camina’

Puente de Vallecas cuenta ya con una ‘ruta WAP – Gente que Camina’

Gacetín Madrid

La ruta 14 se inicia junto a la estación de Cercanías Entrevías-Asamblea de Madrid y en su trayecto toma como referencia el circuito ciclista existente en la zona.

El distrito de Puente de Vallecas cuenta ya con una nueva ruta WAP (Walking People), la número 14, con la que Madrid Salud desarrolla el programa “Gente que Camina”, un proyecto al que la ciudad de Madrid se ha suscrito, junto con otras tres capitales europeas.

El proyecto Walking People fue creado en el Consejo Europeo, de acuerdo con las conclusiones aportadas por las Asociaciones para la Innovación sobre envejecimiento activo y saludable y calidad de vida.

Estas rutas proporcionan un nuevo recurso para que la ciudadanía pueda realizar una actividad física regular, tanto de forma organizada, como individual, pudiendo adaptarse a las circunstancias de cada persona.

La ruta 14 se inicia junto a la estación de Cercanías Entrevías-Asamblea de Madrid y en su trayecto toma como referencia el circuito ciclista existente en la zona, con paradas en los centros deportivos municipales Alberto García y Entrevías, para retornar de nuevo al principio.

Este circuito saludable, comienza con un panel informativo, en el que se incluye un plano, información específica del recorrido, ritmo recomendable de la caminata y el consumo de calorías que se consigue completar.

En los primeros 500 metros del inicio de la marcha se ha diseñado un “tramo de control” en el que, en unos paneles informativos, se prescribe un pequeño calentamiento. El resto de la ruta se marca colocando puntos de señalización y pegatinas direccionales.

Las personas que realicen este circuito de forma rutinaria encontrarán numerosos beneficios para su salud ya que la marcha reduce la hipertensión, aporta agilidad física y mental y previene enfermedades como la diabetes, cardiopatías u obesidad entre otras.

Recomendaciones

– Caminar en grupo facilita crear el hábito de caminar, porque favorece las relaciones interpersonales y de apoyo entre las personas que lo practican.

– Si se prefiere realizar de forma individual, los expertos en salud pública recomiendan realizar la marcha de forma relajada, ajustando el movimiento a nuestro cuerpo, con un balanceo de brazos en forma de péndulo.

– Para la mejora de la postura corporal, el cuerpo debe ir recto y los hombros relajados.

– Hay que mantener una buena hidratación, por lo que se recomienda beber un vaso 10 minutos antes de empezar a caminar, otro cada 20 minutos y uno o dos al finalizar el ejercicio.

– Conviene elegir horas del día en las que la temperatura sea más agradable.

– Como prevención, se debe proteger del sol la cabeza, utilizando una gorra con visera, gafas de sol adecuadas y crema protectora.

– La ropa debe ser holgada y el calzado adecuado y cómodo para aguantar todo el recorrido.

Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas

La inauguración de una ruta Wap en Puente de Vallecas se inserta en la estrategia que este distrito y Madrid Salud han desarrollado para «mejorar la salud y calidad de vida de la población».

Desde el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas se ha recomendado el trazado de este circuito y se está difundiendo información sobre el mismo a toda la ciudadanía, a través de asociaciones y entidades del distrito de Puente de Vallecas. En 2019 se ofertarán caminatas programadas, en el caso de que exista demanda de este servicio.

Este centro de Madrid Salud también organiza otros programas relacionados con hábitos saludables y que son complementarios con la iniciativa “gente que camina”:  envejecimiento activo y saludable, alimentación, actividad física y salud (ALAS), o colegios saludables.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.