Noticias » Comunidad » Madrid celebra este sábado el Día Mundial del Esperanto con conferencias y presentaciones

Madrid celebra este sábado el Día Mundial del Esperanto con conferencias y presentaciones

Gacetín Madrid

El 15 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Esperanto, la lengua internacional construida que desde hace más de 130 años pone en comunicación a hablantes de todas las naciones y culturas del mundo, sin discriminaciones y de una manera justa e igualitaria.

El esperanto fue propuesto en 1887 por el médico polaco Lázaro Zamenhof, y desde entonces ha creado una comunidad de hablantes que actualmente se extiende por todos los continentes, y que siguen considerando que el esperanto es la mejor alternativa para la comunicación internacional.

A mediados del siglo XX el escritor húngaro Julio Baghy propuso el día 15 de diciembre, fecha de nacimiento del Dr. Zamenhof, como celebración del libro en esperanto, y poco a poco esta fecha se fue convirtiendo en el día de conmemoración de la cultura esperantista y del idioma en general.

En la actualidad es habitual que los esperantistas de todos los países aprovechen este día para comprar libros, realizar actividades de difusión de la lengua o simplemente para reunirse y celebrar la vitalidad del idioma. Este año no será diferente; se han programado acciones en numerosos países en torno a la cultura creada en esperanto y a la comunidad que lo habla.

En España, la mayoría de asociaciones y grupos esperantistas de diversas ciudades, han programado varias actividades para conmemorar la lengua. Destacan las jornadas en torno a las bibliotecas esperantistas organizadas en Barcelona, o las conferencias y presentaciones de libros que tendrán lugar en Madrid.

Por su parte, Fuenlabrada acogerá la inauguración de una exposición sobre la lengua internacional en dependencias municipales, mientras que en Valencia, Bilbao y Zaragoza se ofrecerán charlas sobre cursos de esperanto y otras propuestas de difusión del idioma. Las celebraciones también llegarán a Vélez-Málaga o Guardamar del Segura (Alicante) ciudades que se suman a la conmemoración cultural con iniciativas centradas en la educación y la creación literaria en esperanto.

Muchas de las actividades serán abiertas, para el público en general. Es una magnífica oportunidad para entrar en contacto con una cultura muy desconocida, pero que continúa sirviendo de puente de comunicación entre las personas interesadas en la comunicación internacional, por encima de fronteras nacionales o étnicas.

Para conocer más sobre el esperanto y cualquier aspecto relacionado con él, o sobre las actividades programadas para este Día, pueden ponerse en contacto con la Federación Española de Esperanto, en la dirección info@esperanto.es o el teléfono 638547104.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.