Noticias » Ciencia y tecnología » LiquenCity invita a los madrileños a convertirse en científicos por un día en defensa de la biodiversidad

LiquenCity invita a los madrileños a convertirse en científicos por un día en defensa de la biodiversidad

Gacetín Madrid
  • El proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity te invita a participar en el bioblitz que se realizará este próximo domingo 16 de diciembre en la Casa de Campo de Madrid.
  • LiquenCity, un proyecto que cuenta con el apoyo de FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, persigue averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire.

LiquenCity es un proyecto que lleva a cabo en Madrid el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), en coordinación con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES) con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire de estas ciudades.

Para ello, busca la participación de sus habitantes que, junto con la colaboración de un equipo de expertos liquenólogos, identificarán los líquenes que viven en ambas capitales. Con ese propósito ha preparado un bioblitz, una actividad de ciencia ciudadana, este domingo, 16 de diciembre, en la madrileña Casa de Campo para realizar observaciones de los líquenes y los árboles que aquí se encuentran.

La mecánica es muy sencilla. Para hacer las observaciones se utilizará la app de ciencia ciudadana Natusfera. Por tanto, es muy importante descargarse la aplicación con antelación, tanto en iOS como en Android, y crearse un perfil personal. Luego, deben vincularse al proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca. Aquellos que se lleven la cámara digital es importante que tomen nota en una libreta de los campos que pide el proyecto y luego volcar las fotos en su perfil de Natusfera y completar esos campos siempre vinculados al proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca.

Durante el bioblitz, el equipo de LiquenCity estará con los asistentes para resolver dudas y asesorarlos en todo momento para sacar mejor partido de la actividad. No es necesario saber qué especies se fotografían, la comunidad de usuarios de Natusfera y los expertos liquenólogos ayudarán a la identificación, con lo que, además, los participantes aprenderán mucho.

Una actividad familiar, para todos los públicos

Para participar en esta actividad, abierta a todos los públicos, es conveniente confirmar la asistencia rellenando este formulario. También es recomendable consultar previamente la metodología de muestreo para la toma de observaciones.

Al proyecto LiquenCity se han sumado en Madrid más de 30 centros educativos de ESO y Bachillerato de Ciencias de Madrid, y dispone de más de 50 solicitudes de participación de diversos colectivos. Hasta la fecha, el equipo que trabaja en él ha realizado una intensa campaña entre la comunidad escolar y ahora, con actividades como ésta, le toca el turno a los ciudadanos particulares, asociaciones, centros de educación ambiental…, para que contribuyan con sus observaciones a este proyecto.

Programa de la jornada

El punto de encuentro para la actividad de este domingo es el aparcamiento de la entrada principal del Parque de Atracciones, entre las estaciones de los metros de la línea 10, Batán y Lago. El programa es el siguiente:

– 10:30 horas: Información del objeto de la convocatoria y puesta en valor del entorno paisajístico, medioambiental e histórico de la Casa de Campo.

– Breve resumen de LiquenCity, de la actividad (bioblitz) y de la app Natusfera.

– Realización de un ejemplo-práctica de toma de observaciones.

– Descanso a media mañana para tomar un tentempié, por cuenta de LiquenCity.

– Continuación del bioblitz, para quienes quieran.

– 13:30-14:00 horas: Despedida.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

1 comentario

Contacte i Oficina de premsa - liquencity cat 14 febrero, 2023 - 10:45 am

[…] LiquenCity invita a los madrileños a convertirse en científicos por un día en defensa de la biodi… […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.