Noticias » Comunidad » La adopción de animales en Madrid aumenta un 30% durante 2018

La adopción de animales en Madrid aumenta un 30% durante 2018

Gacetín Madrid

El número de animales adoptados en la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año asciende a 4.614, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2017. Del total de animales adoptados el 55% son perros y el 45% restante gatos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, que ha presentado este sábado la campaña navideña ‘No es un juguete, es una vida’, con el objetivo de concienciar a los madrileños de la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente en esta época festiva, para evitar que se regalen animales que puedan ser abandonados en los meses siguientes. “El objetivo del Gobierno regional es promover la adopción frente a la compra de animales como regalo de Navidad”, ha señalado el consejero.

En la Comunidad de Madrid hay 95 centros de acogida de animales: el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), perteneciente a la Comunidad de Madrid; 21 centros de acogida permanentes de carácter municipal, situados en otras tantas localidades; 49 centros de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM; y 24 albergues privados, de los cuales 12 están gestionados por sociedades protectoras.

La tendencia de las adopciones ha demostrado ir mejorando de forma sostenida en los últimos años, sobre todo desde que en 2005 se pusieran en marcha medidas específicas por parte del Gobierno regional. Entre los años 2005 y 2017 se adoptaron 90.048 animales en la región procedentes de todos los centros de acogida de animales, de los cuales el 70% eran perros.

Asimismo, Izquierdo ha resaltado los buenos resultados que están experimentando las campañas de concienciación contra el abandono de animales. De todos los animales que entre 2005 y 2017 entraron en centros de acogida, 92.089 constaron como abandonos (solo se incluyen los perros, puesto que los gatos son mayoritariamente silvestres). “Y en 2017 los abandonos alcanzaron los 4.143 perros, un 20 % menos que en 2016, lo que supone la cifra más baja desde que se tienen registros”, ha añadido.

De esta manera, la tasa de adopción de animales abandonados y recogidos por el CIAAM supera ya el 85%. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que el CIAAM, que nació para reforzar e incrementar los centros de acogida de animales de compañía de la Comunidad de Madrid y ofrecer los servicios de recogida y acogida de animales abandonados en municipios de hasta 5.000 habitantes, se ha convertido en un referente en la región.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.