Noticias » Distritos » Chamartín » Chamartín constituye su Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia

Chamartín constituye su Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia

Gacetín Madrid

Desde este jueves, 13 de diciembre, la población infantil y juvenil de Chamartín cuenta con un órgano de participación colectiva: la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA). Mediante esta comisión, «la ciudadanía infantil y juvenil podrá ser tomada en consideración y representada ante los órganos municipales, garantizando de esta manera su derecho a la participación, reconocido por la Convención de Derechos de la Infancia», exponen sus promotores.

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Chamartín se constituyó oficialmente en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Para su constitución la Jefa de Sección de Educación de Chamartín actuó como presidenta y el director del CEIP Isaac Albéniz en el cargo de secretario. El acto también contó con la participación del concejal del distrito, Mauricio Valiente.

La COPIA de Chamartín cuenta con 23 representantes, 13 de la subcomisión de infancia y 10 de la de adolescencia. Todos ellos desde ahora tomarán decisiones sobre dónde y cuándo reunirse o qué propuestas presentar.

Para la sesión constitutiva que tuvo lugar este jueves los 23 representantes presentaron un mural que han elaborado durante estas semanas y con el que quisieron expresar cuál es su visión de la participación en la vida política y social de Chamartín y de Madrid.

Una visión que los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Miranda, pertenecientes al Punto de Participación Ciudadana Adolescente de Chamartín, expresaron con una poesía elaborada para este acto.

Un parque cerca

El colegio Carmen Fernández Miranda
tiene un parque cerca.
El parque se llama Gloria Fuertes
y cuando me siento en sus bancos
me pongo contenta.
En el parque caen hojas de muchos colores.

Marrones
Moradas
Verdes
Amarillas.

El parque Gloria Fuertes me llena de alegría.
Sus columpios están llenos de niñas y niños,
de besos, abrazos y manos frías.
No me gusta en sus bancos personas viviendo,
ojalá tuvieran hogar
donde pudieran estar.
El parque Gloria Fuertes siempre me da aire y respiro
por eso no me importa que hoy haga tanto frío.

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia establece un marco propositivo y también consultivo, se pone en marcha una herramienta donde las niñas, niños y adolescentes puedan reflexionar críticamente, expresar sus opiniones y elaborar propuestas.

Se crea también un órgano consultivo a través del cual se les pueda escuchar y consultar sobre temas que les atañen y que se vayan a desarrollar en el Distrito. En este sentido, el concejal-presidente podrá convocarles para consultar temas relacionados con su ámbito.

Se trata, en definitiva, de propiciar un marco que les permita reivindicar sus derechos y mejoras sociales, dialogar y llegar a acuerdos, así como involucrarse activamente en iniciativas de su interés y realidad.

Quién puede participar en las COPIA

La participación en cualquiera de las COPIA puestas en marcha en los distritos madrileños es voluntaria y pueden hacerlo niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y 17 años. En el caso de Chamartín la solicitud de participación se gestiona a través de la dinamizadora infantil y juvenil del distrito, en la sección de educación de la Junta Municipal (calle Príncipe de Vergara, 142).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.