Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba la atención bucodental gratuita para niños de 6 a 16 años

La Asamblea de Madrid aprueba la atención bucodental gratuita para niños de 6 a 16 años

Gacetín Madrid

La iniciativa del PSOE propone prestar atención bucodental a niños de 6 a 16 años, a sectores de la población con necesidades sanitarias especiales y a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 101 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y 27 abstenciones (Podemos), la Proposición de Ley de Atención a la Salud Bucodental, presentada por el Grupo Parlamentario del PSOE.

“Tenemos una gran ley; una ley que era necesaria porque no podemos ser la comunidad más rica de España y no atender a los más vulnerables y no tener a los niños con un servicio sanitario bucodental de calidad y universal”, apuntó el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que defendió ante el Pleno esta iniciativa.

“Las enfermedades bucodentales son las más prevalentes, pero también las más prevenibles”, señaló el diputado socialista, que destacó que esta Ley “sitúa la salud bucodental como parte de la salud integral”.

Según Freire, “la nueva Ley refuerza y reorganiza los servicios de salud bucodental del SERMAS para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población que tiene más necesidad. Orienta la atención pública bucodental hacia la prevención y dota al Servicio Madrileño de Salud de una Oficina Dental Comunitaria, que servirá para garantizar los derechos de la ciudadanía madrileña en relación a servicios dentales privados y públicos”.

Además, la iniciativa propone la implantación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para toda la población infantil de la Comunidad de Madrid – entre los 6 y los 16 años- que hará que cada niño cuente con un dentista de cabecera que les garantice asistencia dental completa, independientemente del poder adquisitivo de sus familias.

Este Programa se desarrollará progresivamente a partir de 2020 y cuando esté completamente implantado incluirá a más de 617.000 menores de la región. “Actualmente, solo el 15% de niños y jóvenes madrileños reciben atención bucodental precaria-, y sectores sin recursos no reciben atención alguna, más allá de extracciones”, matizó el diputado socialista.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.