Noticias » Comunidad » Las separaciones y divorcios disminuyen un 4% en Madrid en el tercer trimestre del año

Las separaciones y divorcios disminuyen un 4% en Madrid en el tercer trimestre del año

Gacetín Madrid
  • Entre julio y septiembre de este año se produjeron en la Comunidad de Madrid 2.653 divorcios y 124 separaciones.
  • El número de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes fue en la región de 4,2; frente al 4,7 de la media nacional.
  • Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado en Madrid en un 28,5 por ciento, pasando de 193 a 248.

Las disoluciones matrimoniales han experimentado durante el tercer trimestre de 2018 un descenso generalizado con respecto al mismo periodo del año pasado en la Comunidad de Madrid. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se publican hoy, las separaciones y divorcios, tanto consensuados como no consensuados, se han reducido de media un 4,04 por ciento en la región.

Las 1.566 demandas de divorcio consensuado registradas en los juzgados madrileños en el tercer trimestre de este año suponen un 1,1 por ciento menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2017 y las 1.087 demandas de divorcio no consensuado son un 5,8 por ciento menos que las de hace un año. Del mismo modo, las 88 separaciones consensuadas representan un 9,3 por ciento menos y las 36 separaciones no consensuadas, un  2,7 por ciento menos que las del tercer trimestre de 2017.

Las demandas de nulidad presentadas en los órganos judiciales de la comunidad en los tres meses analizados ascienden a 3, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 4.

El informe pone en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población por territorios a 1 de enero de 2018. De este modo, se puede ver que el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes en Madrid ha sido de 4,2. En el resto de España, la Comunidad Valenciana, con 5,7, presenta el mayor número; seguida de Andalucía y Canarias, con 5,1; Islas Baleares, con 5; y Galicia, con 4,9. Todas estos territorios han superado la media nacional, que es de 4,7 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes.

Por el contrario, las proporciones más bajas de disoluciones matrimoniales por habitante se han dado en País Vasco, con 3,4; Castilla y León, con 3,7; y Aragón y La Rioja, con 3,8. 

Procedimientos de modificación de medidas

A diferencia de lo ocurrido con las demandas de disolución, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado incrementos interanuales respecto al mismo período del año 2017 en el sumatorio del territorio nacional.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado en Madrid en un 28,5 por ciento, pasando de 193 a 248. Por su parte, las demandas de modificación de medidas no consensuadas aumentaron un 6,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017, alcanzando las 787.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como no consensuadas, han tenido incrementos interanuales del 7,4 y 1,6 por ciento, respectivamente.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.