Noticias » Madrid ciudad » Alumnos transexuales y transgénero del Programa de Reinvención Profesional recoben sus diplomas

Alumnos transexuales y transgénero del Programa de Reinvención Profesional recoben sus diplomas

Gacetín Madrid
  • En la Embajada de Italia se han entregado los diplomas a las 15 personas participantes transexuales y transgénero del Programa de Reinvención Profesional.
  • Este programa es el resultado del convenio de colaboración entre la Agencia para el Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid, Transexualia y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, con el patrocinio de la Embajada de Italia.
  • La mayoría de las personas que acuden al taller son transexuales y con edades que oscilan entre los 45 y los 55 años.

Los alumnos transexuales y transgénero, participantes del Programa de Reinvención Profesional destinado a paliar las desigualdades de empleabilidad de este colectivo, han recibido sus diplomas en un acto que se ha celebrado en la Embajada de Italia.

Representantes de las empresas que han colaborado en este nuevo programa se han reunido con la Agencia para el Empleo y las y los participantes LGTBI. Tras este encuentro se ha llegado al compromiso de ofertar trabajo a parte de algunas de las personas que han asistido al taller piloto.

De manos del embajador de Italia, Stefano Sannino, y el segundo teniente de alcalde, Ignacio Murgui, las 15 alumnas y alumnos del colectivo LGTBI han recibido sus diplomas. Al acto han asistido, además, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Encarnación Rivero; la directora de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado; el director de gabinete del Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Ramón Palomino; la gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Belén García, y el presidente de Transexualia, Javier Gómez.

Murgui ha señalado que el Gobierno de la ciudad de Madrid “quiere hacer una ciudad más innovadora, solidaria y más participativa. La meta del reequilibrio social y territorial articula todas las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid. La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid dirige sus esfuerzos a los colectivos con mayor dificultad de reinserción y, por eso, es importante encontrar fórmulas innovadoras que palíen las desigualdades en el colectivo de transexuales y transgénero”.

Este nuevo proyecto, impulsado por la Agencia para el Empleo de Madrid, en colaboración con Transexualia y la Cámara de Comercio e Industria italiana, está dirigido a personas del colectivo LGTBI con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, la mayoría de ellas entre los 45 y 55 años, uno de los grupos más vulnerables. Además, durante el transcurso del programa de cuatro meses de duración, las personas asistentes cuentan con una beca de 400 euros mensuales.

El talento como lanzadera para la búsqueda de empleo

Según explica la gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Belén García Díaz, “las empresas buscan talento, por eso partimos de la base de que hay que aprender a vender el talento que tenemos cada uno de nosotros”. Asimismo, el programa pretende ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado se reinvente profesionalmente y se adapte a los nuevos tiempos en materia laboral.

Precisamente uno de los objetivos fundamentales de este programa es dotar de motivación y empoderamiento al alumnado para mejorar su autoestima y conseguir así una mejora real en su empleabilidad. Una de las ideas principales es conseguir que el grupo asuma como objetivo común encontrar empleo trabajando en equipo para superar las limitaciones individuales y capacitar a los participantes para que puedan reinventarse profesionalmente.

Además, desde el programa se les facilita formación en competencias digitales, en comunicación y habilidades sociales basada en la metodología del ADN emocional, el trabajo en equipo, la participación y en ‘Learning by doing’.

Una metodología basada en el ‘Learning by doing’

El ‘Learning by doing’ o aprender haciendo, está basado en las vivencias, propuestas y demandas de cada participante, con el fin de compartir y apoyarse en el equipo de forma solidaria y colaborativa, complementándose con atenciones personales, creando redes y dando visibilidad en contextos directos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.