Noticias » Distritos » Centro » Los expertos analizan este martes la promoción educativa de la población gitana en el distrito Centro

Los expertos analizan este martes la promoción educativa de la población gitana en el distrito Centro

Gacetín Madrid

Este martes, 11 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, el Museo de San Isidro ubicado en la plaza de San Andrés, 2 acogerá las ‘Jornadas de éxito escolar’. En esta ocasión, se dedicarán a ‘Retos para la promoción educativa de la población gitana’.

Estas jornadas forman parte del proyecto de prevención del absentismo que, en colaboración con la Junta Municipal del distrito Centro, se desarrolla en dos centros educativos, el Colegio Público La Paloma y el Colegio Público Castilla, emplazamientos en los que destaca la diversidad social del distrito y donde la población gitana tiene una gran presencia en las aulas.

El proyecto de integración se viene desarrollando desde la Sección de Educación del distrito Centro, en colaboración activa con la Asociación El Fanal. Dicha entidad es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo personal y social de familias en riesgo de exclusión.

Por este motivo, la asociación intenta conseguir que «toda persona tenga derecho al desarrollo de sus capacidades personales y sociales, siempre en igualdad y libertad, a través de la educación, el empleo y el ejercicio de la ciudadanía».

Estas jornadas educativas del martes están enmarcadas como un espacio para el intercambio de opiniones y, consecuentemente un debate para todo el público asistente. Para conocer de primera mano este proyecto se contará con expertos educativos y referentes en este campo, siempre con el ejemplo del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

Ponencias

Para conocer la realidad cotidiana del alumnado de etnia gitana se llevarán a cabo los siguientes debates:

-La situación general de la población gitana en el ámbito educativo.

-Los retos pendientes para la promoción gitana en la ciudad de Madrid y la promoción entre iguales.

-Mediación educativa: un modelo alternativo que facilita la promoción educativa en el alumnado de población gitana.

-Experiencias de éxito de alumnos del distrito.

Las ponencias serán realizadas por educadores y técnicos de la Sección de Educación del distrito Centro, así como profesores de diversas universidades españolas y, por otro lado, en representación de diversas organizaciones estarán miembros de la Asociación El Famal, mediadores de la Federación Artemisa o el equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalidad de Cataluña.

Tras las diversas ponencias se abrirá un turno para el debate y la puesta en común de las principales conclusiones por todas las partes asistentes.

Además, para dar un pequeño toque musical al acto, se comenzará con el himno Gelem Gelem y, finalizará con la actuación del grupo musical del Colegio Público La Paloma.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.