Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid establecerá seis escenarios en el Protocolo Marco de Calidad del Aire

La Comunidad de Madrid establecerá seis escenarios en el Protocolo Marco de Calidad del Aire

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid aumentará de cuatro a seis los escenarios del Protocolo Marco de Calidad del Aire con el objetivo de armonizar los protocolos de los distintos municipios en un marco homogéneo para toda la Comunidad. Además, se aportarán recomendaciones de medidas que mejoren la calidad del aire a todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la región.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha anunciado estas nuevas medidas medioambientales que pretenden situar a la Comunidad “a la cabeza de las regiones europeas en el trabajo para garantizar una adecuada calidad del aire”, ha afirmado Izquierdo.

El protocolo revisado contará con un nivel 5 de persistencia de los episodios de alta contaminación y un escenario 0 de normalidad, con una buena calidad del aire, pero incluyendo mecanismos de vigilancia ante posibles cambios. Por otra parte, las medidas destinadas a los municipios de más de 75.000 habitantes se aplicarán también en los de más de 50.000 habitantes.

“Apostar por el aire es apostar por la salud y la calidad de vida”, ha destacado el consejero en su conferencia ‘Horizonte 2030. Construyendo un medio ambiente sostenible’, subrayando que el nuevo modelo de desarrollo sostenible y calidad ambiental deberá ir implantándose “de forma gradual, meditada y sensata”.

Izquierdo ha lamentado «los mensajes catastrofistas» sobre sectores como el de la automoción, que genera el 11% del PIB y que da empleo al 9 % de la población activa. “No puede ser que se lance un mensaje pesimista y de incertidumbre a los propietarios y fabricantes de vehículos y que no se dote al país de la infraestructura de soporte y recarga necesaria para impulsar la electrificación de la movilidad y el transporte”, ha afirmado, remarcando que la Comunidad de Madrid «sí ha sacado líneas de ayudas».

En su intervención, ha pedido al Gobierno central que defina un índice Nacional del Aire “homogéneo y sencillo de entender para los ciudadanos” y ha enumerado algunas de las medidas del Ejecutivo autonómico para mejorar y controlar la calidad del aire, con herramientas como una nueva estación de calidad del aire en Cotos –la más alta de la región– y un convenio con AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para obtener datos en tiempo real y tener un mejor análisis de los contaminantes.

Éstas se suman a otras medidas, como «la futura creación de 46.000 plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios; el Plan Emite Cero de ayudas a la sustitución de vehículos de taxistas y transportistas; la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida; las ayudas a la industria para su transición ecológica, sin que pierdan competitividad; o los programas de sustitución de calderas y de instalación de aislantes en viviendas».

“La política no consiste en prohibir o perjudicar a usuarios y fabricantes, sino en ayudar, en innovar, en investigar y en ir haciendo una transición razonable y sensata”, ha añadido el consejero, asegurando que la transición ecológica es “uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.