Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico de Madrid celebra este lunes su XII Maratón Científico

El Real Jardín Botánico de Madrid celebra este lunes su XII Maratón Científico

Gacetín Madrid
  • Este evento de divulgación científica que organiza este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se celebra el próximo lunes 10 de diciembre.
  • Más de una treintena de comunicaciones dan a conocer a la sociedad la labor investigadora que se realiza en el RJB en distintos campos del reino vegetal.

Utilizando un silogismo deportivo, el Real Jardín Botánico (RJB) ultima su puesta a punto para el Maratón científico que tendrá lugar el próximo lunes 10 de diciembre en esta institución científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como una carrera de relevos, aunque durante una intensa jornada -de ahí el título de maratón-, científicos y técnicos del RJB, así como de otros centros del CSIC y de universidades públicas, se van sucediendo unos a otros presentando a la sociedad la labor científica y técnica que aquí se desarrolla  y algunos de los resultados de sus trabajos más recientes en campos y áreas como los ecosistemas, la evolución, la flora, la micología, la biogeografía, la conservación, los ecosistemas, la sistemática molecular, la jardinería o la divulgación científica.

La novedad de esta ya duodécima edición del Maratón científico del RJB-CSIC es que el número de estudiantes que están realizando sus doctorados en este centro o que estudian un Máster, como el de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, supera este año al de científicos titulares e investigadores post doctorales.

De las 33 comunicaciones que se presentan en esta edición, un 65% corresponden a estudiantes. Como reconocimiento a su labor investigadora un jurado, integrado por profesores de investigación, científicos, investigadores y técnicos elegirá la mejor presentación predoctoral reconocida con un diploma y un lote de libros.

La descripción de las plantas endémicas de la Península ibérica, la evolución de distintos géneros en el archipiélago de Madeira, en Macaronesia o las islas Galápagos, los Myxomycetes en ambientes hostiles de la cordillera andina, los efectos de la fragmentación sobre redes de interacción hongo-alga, los hongos gasteroides, los proyectos ParaFishControl o LiquenCity, los resultados de la Biomaratón 2018, el Plan Director del Arbolado en un BIC, el taller de empleo o la gestión integrada de plagas y enfermedades en el Real Jardín Botánico, son algunas de las temáticas que se irán dando el relevo durante todo el XII Maratón.

La mecánica de este evento divulgativo, que se desarrolla en el Salón de Actos del Botánico durante toda la mañana con entrada libre hasta completar el aforo, es sencilla y ágil. Cada ponente realiza una presentación en un tiempo máximo de ocho minutos para después, en otros dos minutos más, quedar abierto a responder a las dudas o cuestiones que genera su trabajo de investigación entre los asistentes.

Descarga >> Programa del XII Maratón Científico del Real Jardín Botánico de Madrid


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.