Noticias » Madrid ciudad » La Comunidad da el visto bueno al Protocolo de Contaminación del Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad da el visto bueno al Protocolo de Contaminación del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha terminado su evaluación técnica de los protocolos de calidad del aire de los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas, según ha informado este viernes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, al presidir la reunión de urgencia de la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La Sección de Calidad del Aire tiene entre sus funciones coordinar, valorar, proponer y protocolizar la adopción de las medidas destinadas a evitar la superación de los umbrales de alerta o, en su caso, paliar los efectos de las superaciones de dichos umbrales. También tiene la potestad de reunirse en función de las concentraciones de los contaminantes regulados y habida cuenta de las condiciones atmosféricas concurrentes y su previsible evolución, cuando se considere necesaria la adopción de medidas.

Durante la reunión se ha comunicado a los asistentes que el ‘Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Ciudad de Madrid y el Protocolo sobre medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación atmosférica’ del Ayuntamiento de Alcobendas cuentan con su correspondiente informe, que incluye el asesoramiento técnico y las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para su puesta en marcha.

En este sentido, el viceconsejero ha confirmado que “los protocolos de ambas ciudades están alineados con el Protocolo Marco de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación en la Comunidad y podrán seguir su proceso para la aprobación en sus respectivos ayuntamientos”.

Coordinación entre instituciones

El pasado 28 de noviembre la Comunidad de Madrid reunió a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes y a los colindantes a la ciudad de Madrid para instarles a coordinar las medidas ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, a fin de mejorar la coordinación de los municipios y dar una continuidad a la mejora de las características atmosféricas de la región.

El Protocolo Marco regula aspectos como el número y denominación de los tres niveles de actuación, de Información y Preaviso, Aviso y Alerta, así como de los cuatro escenarios previstos y las posibles medidas a adoptar, incluyendo las de restricción de la circulación en el casco urbano utilizando las etiquetas ambientales creadas por la Dirección General de Tráfico.

Al finalizar la reunión, el viceconsejero ha concluido que “la Comunidad va a continuar trabajando para que la calidad del aire de la región siga mejorando, en todos y cada uno de sus municipios; con esto damos un paso más en nuestro objetivo de ser un buen instrumento de coordinación entre municipios y trabajar en consonancia para lograr el mayor bienestar regional posible”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.