Alrededor de 4.000 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para la final de la Copa Libertadores entre el River PLate y el Boca Juniors que se celebrará el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Así se ha determinado en la reunión de coordinación celebrada este viernes y presidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. En la reunión se ha tenido en cuenta el hecho de que el partido entre el River y el Boca es de alto riesgo y que continúa el refuerzo del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Además de la previsión de asistencia de más de 25.000 seguidores por cada equipo hay que tener en cuenta que el resto de las entradas están reservadas para la CONMEBOL y la Federación Española de Fútbol. El estadio Santiago Bernabéu puede albergar alrededor de 81.000 espectadores y en este tipo de encuentros, tanto la CONMEBOL como la Federación Española de Fútbol tendrán reservados sus espacios.

Las aficiones de los dos equipos estarán situadas una frente a la otra. La del River Plate se ubicará en el fondo norte y la del Boca Juniors en el fondo sur, quedando reservados los laterales del estadio para afición neutral.

Casi 4.000 efectivos

Alrededor de 4.000 efectivos, un poco más de la mitad de ellos Policías Nacionales, velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio.

El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte, además de agentes de la Policía Municipal de Madrid, de la Federación Española de Fútbol, auxiliares y seguridad del Real Madrid, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja.

Se establecerá también un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) del encuentro futbolístico en la Jefatura Superior de Policía de Madrid que estará  operativo durante todo el día. Habrá también otro Centro de Coordinación en el propio estadio Santiago Bernabéu.

“Fan zone”

Asimismo, se han habilitado las denominadas “Fan zone” para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. El Ayuntamiento de Madrid ha determinado la instalación de estas áreas en dos espacios situados, en el caso del River Plate en la zona norte del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y la Plaza de Cuzco y en el caso del Boca Juniors en la zona sur del Paseo de la Castellana junto a la sede del Ministerio de Fomento y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Como en otras ocasiones, se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros objetos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.

50.000 aficionados

La mayoría de los aficionados llegarán a Madrid por vía aérea, pero muchos de ellos lo harán con desplazamientos en vehículos particulares así como autobuses y trenes que llegarán a Madrid desde el resto de España y ciudades de Europa. Renfe y la EMT reforzarán sus servicios en las líneas que se encuentren alrededor del estadio Santiago Bernabéu.

Una vez terminado el partido las aficiones de los dos equipos podrán celebrar los resultados. Los seguidores del Boca Juniors se podrán reunir en la Plaza de Colón y los del River Plate irán a la Puerta del Sol.

Anillos de seguridad

Debido a la gran expectación y a la afluencia de público, se recomienda acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. El estadio abrirá sus puertas a las 17:30 horas, tres horas antes del comienzo del partido, momento en el que los aficionados ordenadamente pasarán los controles de seguridad exhaustivos en la entrada del campo, establecidos por la Policía con el fin de evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha diseñado un plan de movilidad en el que establece medidas de restricción al tráfico para la celebración del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América.

Con el propósito de asegurar la seguridad que se brinde a los asistentes, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados, en un perímetro de seguridad establecido en la zona de desarrollo de este evento, incluyendo las zonas habilitadas para los aficionados de ambos equipos participantes. Las medidas se establecen en el horario comprendido entre las 00:00 horas y las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018.

También se considera necesario tomar medidas de limitación de aparcamiento en el perímetro de seguridad más próximo a las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, quedando prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos de las 13:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018. 

Así, la Policía Municipalde Madrid  ha acordado las siguientes medidas de restricción del tráfico para el día 9 diciembre de 2018:

– Se prohíbe estacionar desde las 13:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018 a todo tipo de vehículos, incluyéndose ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU), exceptuándose aquellos que se especifiquen en la resolución, en el interior del siguiente perímetro de seguridad del estadio Santiago Bernabéu:

  • Paseo de la Castellana confluencia con Profesor Waksman hasta la confluencia con la calle Padre Damián.
  • Calle Padre Damián hasta la plaza de los Sagrados Corazones confluencia con paseo de la Habana.
  • Plaza de los Sagrados Corazones confluencia con paseo de la Habana hasta la confluencia con la calle Gutiérrez Solana.
  • Paseo de la Habana confluencia con la calle Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Marceliano Santa María (incluyendo el tramo comprendido en avenida de Concha Espina con calle Marceliano Santa María).
  • Calle Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Santiago Bernabéu.
  • Calle Santiago Bernabéu hasta el tramo del paseo de la Castellana comprendido entre la calle Santiago Bernabéu y Profesor Waksman.

– Se prohíbe circular entre las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2018 a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M.M.A (masa máxima autorizada), destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, exceptuándose aquellos que se especifiquen en la presente resolución, en este perímetro de seguridad:

  • Desde la plaza de Castilla confluencia con la calle Mateo Inurria hasta la avenida de Pío XII
  • Avenida de Pío XII hasta su confluencia con calle Serrano
  • Calle Serrano hasta calle Vitruvio
  • Calle Vitruvio hasta su confluencia con calle de Ríos Rosas.
  • Calle de Ríos Rosas hasta su confluencia con la calle de Bravo Murillo.
  • Calle de Bravo Murillo hasta su confluencia con la plaza de Castilla.

Cabe señalar que, bajo la dirección operativa de la Policía Municipal se incorporarán a estos dispositivos efectivos de Agentes de Movilidad en funciones exclusivas de ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Dispositivo especial de SAMUR-Protección Civil

Este servicio de emergencias también ha preparado un dispositivo especial que comenzará el sábado por la tarde, momento en que se reforzará el operativo ya existente –con motivo de la Navidad- con cuatro equipos DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales), que suman un total de 16 personas.

El domingo, entre las 9 y las 16 horas aproximadamente, habrá un refuerzo de 60 personas distribuidas en los aledaños del aeropuerto de Adolfo Suárez, en Barajas, en el centro de la ciudad y en el Paseo de la Castellana. En el momento que se cierren las fanzones SAMUR-Protección Civil tendrá alrededor de 100 personas en las inmediaciones del Santiago Bernabéu.

Además, el domingo 9 de diciembre se instalará una central de comunicación específica para este evento en la sede de este organismo, en la Casa de Campo, y en la calle habrá 8 equipos DEPAS, un total de 32 personas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG