Noticias » Madrid ciudad » Madrid cambia su aspecto: llegan 300.000 nuevas plantas de flor a sus 21 distritos

Madrid cambia su aspecto: llegan 300.000 nuevas plantas de flor a sus 21 distritos

Gacetín Madrid

Pensamientos, violas, bellis galaxy, crisantemos, coles variadas, nemesias, ciclámenes, caléndulas, alhelí… decoran los 11.681 metros cuadrados de macizos de flor distribuidos en los 21 distritosl

Glorietas, medianas, plazas, calles, avenidas, jardines, paseos y monumentos están recibiendo estos días multitud de flores que aportan color y alegría. Es el momento de “cambiar el armario”: se retira la colección primavera-verano para dar paso a las plantas de invierno, que necesitan horas de frío para florecer. Las especies elegidas para la climatología de Madrid son los pensamientos, violas, bellis galaxy, crisantemos, coles variadas, nemesias, ciclámenes, caléndulas, alhelí, etc.

El objetivo de la campaña es adornar los 11.681 metros cuadrados de macizos de flor distribuidos en los 21 distritos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid planta una media de 25 unidades por metro cuadrado de la especie elegida. En total reparte 300.000 plantas de flor.

La campaña de plantación de la flor de invierno se extiende durante quince días. Suele comenzar a finales de octubre o durante la primera semana de noviembre, pero en los últimos años como consecuencia del cambio climático se ha ido retrasando.

En Madrid se exige que la planta ya tenga las primeras flores para que aporten colorido desde el momento de su plantación. Poco a poco irán desarrollándose y aumentando su floración para alcanzar su esplendor aproximadamente en un mes. En mayo será el momento de ser reemplazadas por las flores de verano.

La planificación comienza en mayo

Los técnicos municipales preparan la campaña de plantación de la flor de invierno en el mes de mayo/junio, aproximadamente seis meses antes de su ejecución. Una vez decidido el diseño con las especies y colores, que habitualmente es diferente al de las campañas anteriores (tanto la de verano como la del invierno anterior), realizan el pedido a los viveros comerciales para que las tengan preparadas en el momento de la plantación.

Los criterios de elección de flor y color son variados pero todos los técnicos coinciden en colores llamativos que resalten en los días oscuros del invierno. Los amarillos, naranjas y blancos son los más demandados tanto para su colocación en macizos monocolor como para acompañar en los macizos con mezcla.

En algunas zonas se busca la continuidad cromática, eligiendo un único color para un mismo eje visual, independientemente del tipo de flor. Esto ocurre en el eje visual Puerta de Toledo-mediana-Pirámides.

Además de los macizos de flor, esta campaña incluye el cambio de las estructuras florales de la capital, como son las pirámides y los sifus (jardineras aéreas). Se han adornado las pirámides ubicadas en Cibeles, puertas de acceso al Retiro o las de la basílica de San Francisco el Grande, entre otros; así como los sifus de Colón y Ventas.

El menor tiempo posible sin flores

Los técnicos responsables de los adornos florales de la ciudad consiguen que las flores estén presentes durante todo el año. Existen dos campañas, una en verano y otra en invierno. El cambio de una a otra se realiza con la mayor celeridad posible, cumpliendo siempre con los requisitos básicos que garanticen el correcto desarrollo de la flor.

Los jardineros retiran la planta de verano y preparan la tierra para la llegada de la flor de invierno. Oxigenan el terreno con el motocultor, añaden tierra vegetal fertilizada y perfilan el macizo si es necesario. Tras unos días en barbecho, normalmente una semana, comienza la plantación.

Nada más plantar se realizan un par de riegos de asentamiento y los jardineros pasarán a realizar las tareas habituales de mantenimiento como es la eliminación a mano de las malas hierbas. El riego de los macizos es automático, bien por goteo o por aspersión, dependiendo de su ubicación.

Modificando los diseños de los macizos de flor con mix flower

En los últimos años y, siguiendo las tendencias de otras ciudades europeas, el Ayuntamiento de Madrid ha introducido en los macizos el mix flower. Si lo habitual era utilizar la misma variedad en cada macizo, bien monocolor o mezcla, este nuevo diseño apuesta por la mezcla de especies.

Los mix flower están compuestos por una mezcla de plantas vivaces con flores de temporada. Tanto en la campaña de verano como en la de invierno se cambia la flor correspondiente, manteniendo el resto. Las composiciones de los mix flower son muy variadas, contienen plantas de diferentes especies, colores y tamaños. Algunos macizos de flor se han sustituido por este nuevo modelo floral. Se pueden apreciar en todos los distritos: en la plaza de Legazpi, Recoletos o la plaza de República Dominicana, entre otros.

Campaña extra en el eje central después de la Cabalgata de Reyes

Además de las dos campañas de plantación de flor, el Ayuntamiento de Madrid realiza una extra coincidiendo con el final de las vacaciones navideñas. Debido a la multitud de personas que acuden a la Cabalgata de Reyes, los macizos de flor del eje central quedan en mal estado por lo que todos los años se programa una plantación extra para estos espacios. La especie elegida es el ciclamen de invierno, de ciclo largo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.