La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto definitivo del reglamento para la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid que, tras el periodo de alegaciones que ha finalizado el pasado 23 de noviembre, incorpora las propuestas del sector de la cultura y la ciudadanía.

La creación de un Consejo de Cultura atiende a la demanda histórica del sector de tener un espacio estable y organizado para el encuentro, el diálogo y la colaboración en la política cultural municipal. Se trata de un órgano inexistente hasta ahora en Madrid, pero del que sí disponen Barcelona y otras ciudades europeas. Responde también a las recomendaciones y experiencias nacionales e internacionales como las de la UNESCO, Carta Cultural Iberoamericana 2006, de la Unión Europea y de la Agenda 21 de la Cultura.

En el caso de Madrid, el futuro Consejo de la Cultura se ha codiseñado junto al sector como ha sido el caso del reglamento aprobado. En el caso del diseño del reglamento, el sector y la ciudadanía presentaron 80 propuestas de las que se han incorporado al texto más del 30%.

Entre las propuestas incluidas destaca la creación de una mesa sectorial de proximidad e innovación cultural en los distritos, que se suma a las mesas sectoriales ya existentes y que formarán parte del futuro Consejo dedicadas a las artes visuales, artes escénicas, música, cine, libro y lectura, y cultura urbana y espacio público.

Una vez aprobado en la Junta de Gobierno, el proyecto de reglamento para la creación el Consejo de Cultural se remitirá al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para el periodo de enmiendas de los grupos políticos y su aprobación definitiva.

Órganos de funcionamiento

En el diseño actual del Consejo tienen cabida las asociaciones y demás entidades, colectivos, sindicatos y organizaciones del sector de la cultura, además de los profesionales independientes. También participan, con voz pero sin voto, los representantes del Ayuntamiento y de otras administraciones e instituciones culturales.

Sus órganos de funcionamiento serán el Pleno, como órgano de deliberación y decisorio, la Comisión Asesora formada por profesionales independientes elegidos por los propios miembros del Consejo con funciones de asesoramiento, y grupos de trabajo sobre temas específicos como la igualdad de género, la educación o la participación.

El Reglamento del Consejo de Cultura es el resultado de un proceso de trabajo con el sector y los grupos políticos centrado en el codiseño de su estructura y el debate sobre los aspectos clave de su funcionamiento.

Para ello, el pasado abril arrancó un periodo de participación articulado en tres fases que se han desarrollado a lo largo de este año. Una primera fase de aportaciones a las líneas estratégicas que articulan el Consejo que tuvo lugar entre los meses de abril y mayo, una segunda basada en encuentros de trabajo con el sector para la discusión de sus aspectos clave que tuvo lugar en los meses de junio y julio, y una tercera que ha finalizado ahora centrada en la elaboración del texto del Reglamento del Consejo de Cultura.

Más de 300 entidades

Esta última fase de participación ha estado centrada en la elaboración del Proyecto de Reglamento y se ha cerrado con el periodo de alegaciones y propuestas que ha tenido lugar entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre de 2018. En la sesión de presentación y discusión del Reglamento participaron más de 100 profesionales y representantes del sector, y en el periodo de alegaciones se han recibido 8 escritos que reúnen en torno a 80 propuestas y alegaciones presentadas.

Estos datos de participación se suman a las 36 contribuciones de entidades y organizaciones representantes del sector de la cultura y de la ciudadanía recibidas en la primera fase de participación, entre las que se encontraban también aportaciones de profesionales independientes. Y las más de 180 profesionales y representantes del sector cultural participaron en las sesiones de codiseño. En total, se estima que han participado más de 300 entidades y profesionales del sector cultural.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG