Noticias » Comunidad » Madrid acoge este martes el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre’

Madrid acoge este martes el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre’

Gacetín Madrid

En este foro se abordará la situación de algunas de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, como son la peste porcina africana, la tuberculosis y la mixomatosis.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto con la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan (FA) celebrarán el próximo 4 de diciembre, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid, el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre. Retos y oportunidades’.

Se trata de un encuentro dirigido a cazadores, propietarios y titulares de cotos, técnicos de las administraciones competentes en caza y sanidad animal y gestores. En este foro se abordará la situación de algunas de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre, como son la peste porcina africana, la tuberculosis y la mixomatosis.

Tras la inauguración oficial, Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio, pronunciará una ponencia con el título ‘Una sola sanidad animal, integración sanitaria de animales domésticos y silvestres’.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Precauciones y protocolo de actuación frente a la aparición de la peste porcina africana’, con la intervención de Luis José Romero González, jefe de Área de Epidemiología, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; Juan Pascual Herrera, técnico de la RFEC; José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal; Joaquín Vicente, investigador del IREC y coordinador de la Red Europea ENETWILD; Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA); y Germán Cáceres, jefe de Servicio de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

La segunda mesa redonda abordará el tema ‘Tuberculosis y normativa’, con José Luis Sáez Llorente, jefe de área de programas sanitarios del Ministerio; Nicolás Urbani, asesor veterinario de la RFEC; José Francisco Ruiz, investigador del IREC; José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza; Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España; y representantes de Asaja y del Grupo de Investigación Ingulados.

Ya por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, en este caso centrada en la ‘Mixomatosis en liebre ibérica’, un debate en el que se contará con Montserrat Agüero García, directora del Laboratorio de Sanidad Animal de Algete; Carlos Sánchez, director de Investigación de la Fundación Artemisan; Francisco Parra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Oviedo; José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza; y Miguel Laguna, técnico de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.