Noticias » Comunidad » La Puerta del Sol se viste con dos grandes banderas de España por los 40 años de la Constitución

La Puerta del Sol se viste con dos grandes banderas de España por los 40 años de la Constitución

Gacetín Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que la Constitución Española “ha hecho posible la etapa más brillante de nuestra Historia, la mejor España que hemos conocido nunca, con muchas más luces que sombras” y ha subrayado que “lo mejor está por llegar”.

En su discurso en la recepción ofrecida este martes en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, el presidente ha subrayado que “la positiva experiencia de la Comunidad de Madrid confirma que, cuando se aplica desde la lealtad a España, el modelo territorial definido en el Título VIII de la Constitución puede representar un elemento de fortaleza del Estado, en el que la fuerza de las partes se convierte en la solidez del conjunto”.

En ese sentido, Garrido ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo del éxito que reporta asumir y sentir “como propios los proyectos de todos los españoles, así como sus éxitos y sus preocupaciones” y, como producto de ello, ha destacado que “ese ser más España nos ha ayudado a ser más Madrid”.

“El ingreso en las instituciones europeas, la incorporación del euro, la superación de dos crisis económicas muy profundas, la derrota del terrorismo, o el desarrollo del Estado del Bienestar”, han sido ejemplos que ha enumerado el presidente como testimonio “de cómo los españoles hemos sabido aprovechar las oportunidades que la Constitución nos brinda para transformar y mejorar la realidad de España como Estado avanzado y, sobre todo, como sociedad de nuestro tiempo”.

Por esas razones, y “por su sentido del equilibrio y su capacidad para dar cabida a todos, nuestra Constitución –ha recalcado- sigue siendo un magnífico programa de convivencia y de superación, para el presente y para el futuro”. “Ser coherentes con ese programa –ha continuado- implica reconocer también la importancia decisiva de la Corona, que en todo momento ha sabido entender y acompañar a la sociedad española, en profunda sintonía con ella”.

El presidente madrileño también ha abordado en su discurso el debate sobre la reforma de la Carta Magna. En este sentido Ángel Garrido ha defendido que “la más necesaria sería aquella que se orientase a que nadie pudiera manipular las instituciones autonómicas para socavar la lealtad de sus ciudadanos a la gran Nación de la que todos formamos parte, y en cuyo seno hemos compartido todos estos avances”.

En este sentido el presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido que “cualquier cambio que se acometiese tendría que plantear soluciones útiles y aceptables para todos, propiciando así el nivel de consenso requerido en la propia norma para su modificación, y nunca como cesión ante aquellos que lo que quieren es precisamente burlar la Constitución”.

Consolidar el bloque constitucional

“Es fundamental consolidar y reforzar el bloque constitucional y defender el Estado de Derecho ante el soberanismo y las posiciones extremistas, que no por minoritarias son menos peligrosas para el clima de entendimiento y paz social que debería presidir nuestra vida pública”, ha señalado Garrido durante su intervención, que en este año se ha desarrollado en un escenario acompañado por la bandera de España, las de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Para el presidente Ángel Garrido es preciso también “defender los símbolos nacionales que, como la bandera, representan los vínculos que unen a los españoles, así como mantenernos vigilantes para que la discordia que algunos quieren sembrar no arraigue en nuestra sociedad”.

Durante el acto de celebración de 40 Aniversario de la Constitución en la Real Casa de Correo, se ha llevado a cabo una interpretación musical a cargo del grupo Trío Arbós -con piano chelo y violín- y del cantaor sevillano Rafael de Utrera. Han interpretado los temas enlazados La Tarara y La leyenda del tiempo, adaptaciones a los textos de Lorca que aparecieron en el disco de Camarón ‘La Leyenda del Tiempo’, publicado en 1979, coincidiendo el mismo año de la aprobación de la Constitución.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.