Noticias » Cultura y Ocio » Inaugurada la exposición ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido’ en el C.C. Lope de Vega

Inaugurada la exposición ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido’ en el C.C. Lope de Vega

Gacetín Madrid

150 alumnos de Bellas Artes de la URJC readaptan el discurso visual del mítico fotorreportero  en la exposición Poéticas de resistencia, memoria y olvido.

El programa del Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’ (FCREA) que organiza la Fundación Anastasio de Gracia, continúa adelante. En la tarde de ayer, el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro (CPF), y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inauguraron la exposición fotográfica ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa’, en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid.

La muestra, comisariada por los fotógrafos y profesores de la URJC, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, presenta una selección de 27 obras gráficas en las que han participado casi 150 alumnos del Grado de Bellas Artes. Una exposición de «muy alto nivel», según la calificó el director del CPF tras recorrer la sala del Centro Cultural y conocer a los autores de las obras.

Asimismo, durante su discurso Bernardino Castro añadió que «el proyecto Salva Peironcely10, está tratando bien la memoria, al no limitarse a observar solo la imagen de Capa e ir mucho más allá; dando luz al oscuro mundo de ese documento gráfico y a la historia perdida del edificio; recuperando los espacios urbanos circundantes y preocupándose porque un grupo de ciudadanos en situación social degradante, obtengan unas condiciones dignas de supervivencia».

Por su parte, Mayor Zaragoza afirmó que se trata de «una exposición para que todos desarrollemos un sentido de memoria y que evitemos el olvido». Y añadió que «a través de fotografías magnificas, sus autores nos hacen pensar en la capacidad de resistencia que tiene la humanidad, todo ello acompañado de algo fundamental y que se observa por todas partes en la exposición: la creatividad».

Zarza Núñez, uno de los comisarios de la muestra, sintetizó el sentido de la misma al explicar que: «una fotografía como la de Capa nos sirvió de excusa para actualizar el sentido de la historia, ampliándola y actualizándola ante la sociedad contemporánea». A lo que Sánchez-Moñita, puntualizó que el trabajo artístico de los alumnos de la URJC «establece la vinculación directa entre las Bellas Artes y el cambio social».

Por último, el director técnico del FCREA, Uría Fernández, subrayó que «ante aquellos que afirma que la recuperación de la Memoria abre heridas y enfrentamientos, esta exposición, el mural de San Carlos Borromeo y la escultura de la Plaza Robert Capa, demuestran todo lo contrario. Recuperar la Memoria en Peironcely 10 aporta luminosidad, color y nos proyecta hacia un futuro mejor».

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de diciembre, fecha en la que se clausura el Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.