El Ayuntamiento de Madrid ha registrado un 3% menos de sugerencias y reclamaciones (SyR) durante el primer semestre de 2018, con 40.808, frente a las 42.111 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Son los datos que se desprende del informe que ha hecho público este martes la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, dependiente del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Entre los servicios públicos y actuaciones municipales que más han reducido el número de sugerencias y reclamaciones recibidas están el Servicio de Estacionamiento Regulado (-29%); limpieza urbana (-28%); APR (-17%); aceras y calzadas (-15%); arbolado de alineación (-15%) o zonas verdes (-10%).

Otro de los descensos que se han producido en estos seis primeros meses del año ha sido el de sugerencias y reclamaciones no contestadas, que han bajado de 3.528 a 1.600. Esta reducción «ha sido posible gracias a que el ayuntamiento ha llevado a cabo acciones de control, supervisión y concienciación entre las unidades que gestionan estas solicitudes», exponen desde el Consistorio. Asimismo, el tiempo medio de respuesta, que es de 41,34 días, se ha mantenido en 2018 respecto a los seis primeros meses de 2017.

El sistema de sugerencias y reclamaciones es un canal de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Madrid. Por un lado «permite fomentar una participación formada y responsable por parte de la ciudadanía en la mejora de los servicios públicos».

Por otra parte, «es un instrumento para extraer conocimiento sobre la prestación de los servicios desde el punto de vista de sus destinatarios: permite al ayuntamiento identificar las cuestiones que se pueden mejorar y poner en marcha las medidas necesarias para adaptarse a las expectativas de las personas que reciben los servicios».