A primeras horas de esta tarde el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se ha reunido con los portavoces de los grupos políticos municipales (José Luis Martínez Almeida –PP-,  Purificación Causapié – PSOE – y Begoña Villacís –Cs–) para empezar a valorar la propuesta realizada por el promotor del torneo Madrid Trophy Promotion (MTP) con vistas a la celebración durante diez años más.

“Todo el mundo está dispuesto  a hacer los esfuerzos necesarios para que el Open crezca”,  subrayó Cueto quien mostró su confianza en que en el mes de enero se pueda cerrar un acuerdo definitivo. “Estamos cerquísima de dar la garantía y la seguridad que un promotor necesita para moverse con tiempo”.

Para Cueto, las condiciones de la propuesta y la voluntad de consenso que existe actualmente entre todas las fuerzas políticas así lo indican: “nos sentimos tremendamente acompañados por el resto de los grupos municipales. Eso es lo más valioso, que en el Ayuntamiento hayamos llegado a un acuerdo colectivo para los próximos diez años, gobierne quien gobierne. Esa es la garantía que nos pedía el promotor”.

Cueto avanzó que ya se ha trabajado con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) sobre la propuesta del promotor de que el Open crezca dentro de la Caja Mágica, algo que es posible en términos de edificabilidad. En este sentido, también ha añadido que faltaría  por determina  si las infraestructuras serían efímeras o estables.

El coordinador ha subrayado la buena valoración que el Ayuntamiento de Madrid hace de la propuesta de MTP sobre el uso de esas instalaciones por los vecinos tras la celebración de cada torneo: “lo que el Ayuntamiento no quiere es financiar unas infraestructuras que no son las prioritarias” pero no plantea cerrarse a compartir parte de los costes si quedan como legado para la ciudad. F

alta también el visto bueno del Área de Medio Ambiente,  porque la propuesta tiene implicaciones de ocupación del espacio del entorno de la Caja Mágica. De ahí que se fije enero como mes en el que cerrar el acuerdo definitivo.

Palcos y premios

El Ayuntamiento de Madrid se ahorrará 1,5 millones de euros al año, tal como contempla la oferta de MTP, al asumir el promotor la venta de los palcos municipales, quedándose la institución con solo 2 de los 30.

Además, el Consistorio está dispuesto a asumir el incremento de los premios, algo que responde a la presión de la ATP a los organizadores  y que la ciudad de Madrid no puede ignorar. “Tenemos que compartir esa responsabilidad de no perder el Open. Creemos que Madrid tiene que seguir pagando el coste de  unos premios que no van al promotor, sino a los tenistas. Además tenemos el orgullo de ser uno de los torneos donde, con la aportación del Ayuntamiento, las mujeres cobran lo mismo que los hombres”, ha enfatizado.

“Este Open –prosiguió Cueto- tiene que seguir siendo un motor  del distrito, llenando la Caja Mágica y va a ir a mucho más”. Además, la llegada en otoño de la final de la Copa Davis consolida a Madrid como una referencia en el tenis mundial y es una cita ineludible en el calendario de este deporte. “Estamos intentando renegociar unos intereses muy buenos para Madrid y estemos muy cerca de lograrlo”, ha concluido.