Noticias » Comunidad » Los embalses de Madrid cierran noviembre al 76,2% de su capacidad

Los embalses de Madrid cierran noviembre al 76,2% de su capacidad

Gacetín Madrid

Las reservas de agua almacenadas en los embalses de Madrid gestionados por el Canal de Isabel II continúan superando los valores máximos registrados en la serie histórica y han cerrado el mes de noviembre al 76,2% de su capacidad total con 719,2 hm3.

Este dato supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 25 años y en 23,2 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 53% de su capacidad máxima. Durante este pasado mes de noviembre, la reserva de agua en embalses ha aumentado, ya que hay unos 20 hectómetros cúbicos más que a finales del mes anterior.

El ahorro de agua en el consumo mantiene la tendencia iniciada en meses precedentes. Así, los madrileños consumieron 35,1 hm3 frente a los 37,3 registrados en noviembre de 2017, lo que supone una disminución del 6%.

En cuanto a las precipitaciones registradas en los embalses en noviembre, han contribuido tanto a la disminución del consumo como al aumento del agua embalsada, ya que son un 14% superior a la media histórica: se han recogido 94,9 litros por metro cuadrado. Aun así, las aportaciones han sido un 7,6% inferior a la media histórica de este mes: se han recogido 56,4 hectómetros cúbicos frente a los 61,1 de la media histórica.

Todos estos indicadores hacen que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid sea buena a solo un mes de finalizar 2018, tras un inicio de año con valores por debajo de la media. A esta mejoría han contribuido tanto las aportaciones recibidas en los meses de abril y marzo como la moderación en el consumo de agua en la región.

En concreto, en lo que va de año, el consumo de agua potable en la Comunidad ha bajado un 5%. No obstante, desde el Canal de Isabel II se insiste en la necesidad de realizar un consumo de agua responsable y eficiente, dado que es un recurso natural escaso y que se desconoce cómo será el comportamiento del régimen de lluvias en los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, el Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua. Pequeños gestos individuales en nuestra cotidianeidad como ducharse en lugar de bañarse o utilizar lavadoras o lavavajillas a carga completa contribuyen a la consecución de este objetivo.

Además, la empresa pública tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo como son el impulso de la utilización del agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.