Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Este sábado arranca en Puente de Vallecas el Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’

Este sábado arranca en Puente de Vallecas el Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’

Gacetín Madrid

Este mes de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la publicación de una fotografía en la que Robert Capa plasmó los horrores de la Guerra Civil, frente a la fachada de un edificio situado en la calle Peironcely, 10, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Para recuperar el entorno de esta histórica construcción se ha organizado un evento cultural, que transforme la zona en un espacio conmemorativo.

Con el título Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’, a partir de este sábado, 1 de diciembre, se han convocado 6 jornadas diferentes, en las que se celebrarán conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyecciones y exposiciones.

Este festival está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, impulsora de la plataforma #SalvaPeironcely10 y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, Vallecas Labora, la Universidad Rey Juan Carlos, la parroquia San Carlos Borromeo, la asociación En Madrid Otra Italia, Vallecas Todo Cultura, el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid ‘Fotodoc’, y la Fundación Cultura de Paz.

El núcleo central de este acontecimiento se situará en la confluencia de las calles Peironcely, Calero Pita y Miguel de la Roca, un solar conocido como plaza del Fotógrafo Robert Capa. En ese mismo lugar, el día 2 de diciembre se inaugurará un mural realizado por el alumnado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, con los que han colaborado diferentes centros educativos del distrito Puente de Vallecas.

El mural estará construido con diferentes materiales, impresos sobre una lona y fijados a la pared, en la que se representarán instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en 1936, desde una visión actual de los personajes.

En un lugar próximo a esta obra colectiva, se instalará una escultura efímera, titulada ‘En tierra de nadie’, que representará las trincheras construidas durante la batalla de Madrid, a principios de la Guerra Civil.

La inauguración de ambas obras se celebrará el día 2 de diciembre, acudiendo a dicho acto Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y Francisco Pérez, concejal-presidente de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. También acudirá Mar Espinar, concejala del Grupo Municipal Socialista y otros miembros de la Corporación.

Rehabilitación del entorno

Para la recuperación de los espacios que forman el entorno de este inmueble ha sido necesaria la colaboración de Vallecas Labora. El trabajo ha consistido en la preparación de un paño de 100 m2, en uno de los muros exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Un museo de interpretación

En la sesión plenaria celebrada el pasado 26  de noviembre, se aprobó la transformación de la casa situada en el número 10 de la calle Peironcely, convirtiéndose en el ‘Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid’, que se produjeron durante la Guerra Civil.

El proyecto, presentado por la plataforma #SalvaPeironcely10, convierte el edificio en un museo que albergará una sala de exposiciones, una sala polivalente para realizar proyecciones y conferencias, así como la reproducción de una vivienda de la época.

La construcción original, de estilo mudéjar, se realizó a principios del siglo XX, con el objetivo de  albergar viviendas de alquiler para familias de extracción humilde.  En la actualidad, es el único edificio de estas características que pervive en el distrito de Puente de Vallecas.

Su singularidad radica en las fotografías realizadas por Robert Capa como corresponsal, en las que se veía a unos niños jugar en la fachada de la casa, tras los bombardeos producidos en Vallecas. Las imágenes fueron publicadas en la prensa internacional, reflejando la vulnerabilidad de la población civil en tiempo de guerra. Las huellas dejadas por las bombas, todavía pueden observarse en la fachada del edificio de la calle Peironcely.

La plaza que ahora se pretende rehabilitar también fue bombardeada y en su suelo, aún se pueden ver restos de viviendas allí situadas. A simple vista se distinguen las antiguas baldosas de una casa próxima a la calle Miguel de la Roca.

Para reconocer este espacio, está pendiente la visita de un arqueólogo del CSIC, experto en la Guerra Civil.

Descarga >> Programa del Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.