Representantes de gran parte de las 155 entidades –ONGD’s, mundo académico, organizaciones internacionales,  asociaciones del tejido social, empresas públicas y privadas-  que integran el Foro Madrid Solidario se han dado cita este jueves en la Casa de la Villa en un nuevo encuentro de esta plataforma, creada por el Ayuntamiento de Madrid para diseñar la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional, una vez retomada hace dos años, en 2016.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha abierto el encuentro, acompañada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, en la que se ha hecho balance de las actuaciones emprendidas y ha abordado el presupuesto y las iniciativas de cara al nuevo ejercicio.

Un presupuesto que destinará en 2019 más de 10 millones de euros a la cooperación internacional a través de convocatorias y convenios con ONGD’S, ciudades, universidades  y organismos internacionales. Una política que, como ha subrayado Cueto que convierte a Madrid “en un referente que arrastra a otros y una prueba de que las Administraciones pueden hacer mucho”.

Cuando finalice el actual mandato se habrán destinado a dicha política más de  40 millones de euros, desglasados como sigue: 25 a cooperación; 7,4 a ciudadanía global (educación y sensibilización) y 8,4 a ayuda humanitaria. En total se habrán financiado 89 proyectos, de los cuales 33 corresponden a cooperación internacional, 24 a acción humanitaria  y 32 a educación para la ciudadanía.

Ese incremento de fondos tiene una traducción inmediata en el número de beneficiarios. Sólo en estos tres últimos años -2016, 2017 y 2018- a través de las distintas iniciativas, se han atendido a casi  900.000 personas, de las que el 61% han sido mujeres y niñas.

La acción solidaria madrileña está presente en 34 países con iniciativas, fundamentalmente orientadas a: comercio justo, desarrollo sostenible, economía solidaria, educación para la ciudadanía y para la paz. Pero también se siente en el interior de la ciudad, donde entre 2016 y 2017 se cofinanciaron iniciativas en 19 distritos y en el actual ejercicio ya abarca toda  la capital. “En el marco de la cooperación no se nos puede olvidar que somos vecinos de África” ha señalado Carmena.

Por esa razón, “por lazos, vecindad y necesidad”, la alcaldesa apostó por hacer una organización municipalista, al igual que se hizo con las capitales y ciudades iberoamericanas al crear la UCCI. También se ofreció ser la voz de los integrantes del Foro en Marrackech, a donde acudirá para asistir al Pacto sobre Migración de la ONU. “Podéis transmitirme vuestras alternativas para la ponencia que voy a llevar”, dijo.

Refugiados, escuelas,  medioambiente…

La ayuda madrileña llega a cuatro continentes –América, Europa, África y Asia- con un amplio abanico de actuaciones. En Haití, por ejemplo, tras el paso del huracán Matthew, el Ayuntamiento concedió una subvención  de 650.000 euros a Mensajeros de la Paz para conseguir la reescolarización de niñas y niños lo antes posible.

A finales del pasado año, el proyecto permitió reconstruir totalmente 25 escuelas, dotar de equipamiento y material escolar a 22 e instalar 20 potabilizadoras de agua. Casi 12.000 menores pudieron volver a las aulas para continuar con su formación y educación y más de 10.000 disfrutaron de nuevo mobiliario, material escolar y libros, al tiempo que se les garantizaba una manutención mínima, debido a la alimentación que se daba desde los centros.

En materia de refugiados, más de 15.000 familias y 30.000 personas se beneficiaron de distintas ayudas municipales a través de entidades como Comité Español de Ayuda al Refugiado (ACNUR), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Cruz Roja española y la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR

Con ACNUR se han llevado a cabo cuatro proyectos, por importe de 1.350.000 euros en Jordania, Líbano y otros países cercanos. Casi 6.000 personas recibieron ayudas en 2016 para poder adquirir bombonas de gas y artículos no alimentarios básicos (mantas, colchones, ropa de abrigo)  y poder soportar los rigores del invierno en el campo de Zaatari (Jordania).

Otras casi 400 familias recibieron ayudas durante 2016 y 2017 para mejorar las condiciones de sus precarias viviendas en el Líbano. En 2018, más de 100 familias refugiadas en Líbano están recibiendo  ayudas para satisfacer las necesidades básicas que mejoren sus condiciones de vida.

Con la Agencia de Naciones Unidas, UNRWA, se han abordado otros cuatro proyectos por valor de 1.050.000 euros. En 2016, más de 300 personas refugiadas en Líbano recibieron asistencia sanitaria secundaria y terciaria para la atención urgente de enfermedades crónicas.

Asimismo se distribuyeron 5.500 paquetes alimentarios a otras tantas y se ayudó económicamente a más de 2.400 familias palestinas refugiadas en Siria para asegurar su subsistencia básica. Durante 2017, gracias a la subvención, casi 30.000 familias palestinas refugiadas en Siria recibieron raciones alimenticias. Por último, en 2018 se está ayudando a que 125 familias tengan acceso a servicios médicos especializados, incluidos hospitalización secundaria y terciaria.

Con Cruz Roja España existen dos proyectos con una financiación de 700.000 euros con el objetivo  de  cubrir las necesidades básicas de las personas refugiadas sirias que viven en los campos de Ritsona y Skaramagas en Grecia. Durante 2016 y 2017, casi 4.000 personas refugiadas en dichos campos han recibido asistencia sanitaria, medidas de promoción de la higiene y asistencia psicosocial que les ha permitido mejorar la calidad de vida en un entorno tan complicado.

Finalmente a  CEAR se le ha concedido una subvención de  900.000 euros  para personas y familias de refugiados sirios que han llegado a Atenas (Grecia) y se encuentran en dicha ciudad sin ningún tipo de ayuda o asistencia. En total, 80 personas han recibido ayudas en forma de alojamiento para poder salir de las calles y casi 300 personas han contado con asistencia legal personalizada para regularizar su situación jurídica de refugiados.

Un proyecto marcadamente medioambiental se ha llevado a cabo en Dar es-Salam, la capital y ciudad más poblada de Tanzania, al que el Ayuntamiento de Madrid aportó cerca de 270.000 euros, de los  380.000 totales que costaba.

Esta acción persigue contribuir a resolver el problema de la gestión de los residuos urbanos en una urbe que, con sus 4,3 millones de habitantes y sin legislación medioambiental ni planificación urbanística, genera más de 4.000 toneladas de residuos al día. En su primera fase se ha formado a casi 1.000 personas, sensibilizado a más de 60.000 y capacitado en reutilización, separación y transporte de residuos urbanos a 135 (90 mujeres y 45 hombres) de los cuatro barrios en donde se implementa el proyecto.

Dentro de Madrid, la acción municipal está salpicada de ejemplos. Uno de ellos, ya asentado en el calendario de la cooperación son las Vacaciones en Paz, gracias al cual menores provenientes de los campamentos de refugiados situados desde 1976 en la frontera de Tindouf (Argelia) pasan el verano con familias madrileñas mejorando su formación y atención sanitaria y conociendo otras culturas.

Otro buen ejemplo es Ciudades de Paz, iniciativa gestionada por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), financiada en parte por el Ayuntamiento y que busca promover la cultura de paz y la convivencia pacífica en los barrios de Puente de Vallecas, Entrevías, Palomeras y San Diego.

A través de la Escuela de Paz, proyecto del MPDL que lleva ya funcionando más de cinco años, se pretende ampliar y enriquecer el trabajo de los centros educativos de estos barrios trabajando con el profesorado y con los alumnos y alumnas de primaria y secundaria para promover espacios de formación, intercambio, sensibilización, convivencia y educación en valores.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG