Noticias » Comunidad » Paro, jubilación y enfermedad: principales preocupaciones del autónomo madrileño

Paro, jubilación y enfermedad: principales preocupaciones del autónomo madrileño

Gacetín Madrid
  • El autónomo madrileño es hombre, tiene entre 40 y 54 años y lleva más de 5 años con su negocio. Son datos del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada
  • “El 70% de los autónomos de nuestro país, cifra que se repite en Madrid, declara estar satisfecho con su actividad, por lo que es vital que sigamos trabajando para el sector», declara Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos.

Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha sido la encargada de inaugurar el último encuentro #YaSomosFuturo que se celebró en la tarde de este martes en Madrid.

Los participantes pudieron asistir a este evento gratuito donde se han dado a conocer los últimos datos sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Granada. El objetivo de este informe pionero en nuestro país es reflejar cómo se siente el autónomo, cuáles son sus dificultades en el día a día y cuáles son sus impresiones sobre la realidad actual.

El ENA, con respecto a los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, arroja los siguientes datos:

– El 59,11% de los autónomos madrileños son hombres mientras que el 40,89% son mujeres. En España el porcentaje varía sensiblemente: 63,5% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y 36,5% son mujeres.

– El grupo de mayor incidencia por edad entre los trabajadores por cuenta propia madrileños se sitúa entre 40 y 54 años. Ellos suponen el 53,8% del total.

– El 40,9% de los autónomos de la región lleva más de 5 años al frente de su actividad.

Las barreras principales que encuentran los autónomos madrileños para iniciar su actividad son:

–        Los pagos a la Seguridad Social (31,93%)

–        Tributación (27,21%)

–        Seguridad jurídica (18,79%)

Y sus preocupaciones, mayoritariamente (56,8%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad. Los problemas financieros suman el 31,3% y la gestión financiera de la empresa el 11,7%.

“Todo esto son datos extraídos del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que además demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, en la Comunidad de Madrid el 70% de los autónomos ha declarado sentirse satisfecho (49,51%) o muy satisfecho (20,49%). Son cifras que nos deben empujar a seguir trabajando para el sector», incide Marcelo Vázquez.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.