Una aplicación (app) que integra todos los modos sostenibles de movilidad de la ciudad de Madrid. Este es el elemento básico de la app ‘MaaS Madrid’ que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está desarrollando y que estará operativa en 2019.

Esta app, al integrar todos los modos de movilidad compartida, elimina las potenciales barreras de utilización de estos modos ya que los usuarios no tendrán que darse de alta en decenas de aplicaciones ni registrarse con diferentes operadores, sino que con un solo gesto, en un único registro en la app ‘MaaS Madrid’ de EMT, tendrán acceso a todos los operadores de movilidad compartida de la capital.

La aplicación, pionera en todo el mundo, permitirá, calcular, reservar y pagar trayectos multimodales en los que se combinen diferentes modos de movilidad compartida y transporte público.

Esta aplicación para todo tipo de dispositivos móviles ofrece información combinada del transporte público con los nuevos servicios complementarios de movilidad compartida (coches, motos o bicicletas multiusuario y, próximamente, patinetes eléctricos). La app aúna en una misma herramienta a todos los agentes proveedores de servicios de movilidad en Madrid, facilitando así a los usuarios diferentes modos de moverse por la ciudad de manera respetuosa con el medio ambiente.

En estos momentos, la EMT está en pleno desarrollo de la segunda fase de la app, que estará disponible a lo largo de 2019, y que supondrá la incorporación de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, la planificación de viajes, la personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes en cualquiera de los modos u operadores disponibles.

Esta nueva fase permitirá al usuario seleccionar un origen y un destino para obtener las mejores opciones según las preferencias que haya marcado (el viaje más rápido, el más económico, el menos contaminante o el más saludable) y podrá completar, según su elección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje, directamente o a través de la app del proveedor.

La primera fase de la aplicación está disponible desde este verano y consiste en un agregador de servicios de movilidad con información georreferenciada, que permite a los usuarios conocer todos los servicios de movilidad a su alcance, lo que facilita que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos.

En esta fase, la app dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario ya integradas: Coup, Car2Go, Muving y eCooltra, entre otras. También facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.

A lo largo de 2019, se incorporarán otros servicios, como los patinetes eléctricos o los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Bluemove, con los que EMT está trabajando técnicamente para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, y se extiende la invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para incorporarse al proyecto.

Esta aplicación forma parte del proyecto ‘MaaS Madrid’ (por las siglas en inglés de Mobility as a Service, Movilidad como Servicio) que pretende sentar las bases para el desarrollo de la movilidad del futuro en Madrid, es decir, de una movilidad entendida como servicio. Su objetivo fundamental es ofrecer al usuario un sistema de transportes multimodal sostenible, en el que se integran servicios de transporte público tradicionales y nuevos servicios de movilidad compartida.

Nueva movilidad en línea a urbes más avanzadas

Este proyecto incluye también la creación de la alianza ‘MaaS Madrid’ con la que el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes pretenden liderar la nueva movilidad de la capital en línea con lo que ocurre en las grandes urbes más avanzadas del mundo.

Esta alianza pretende ofrecer un marco estable de diálogo permanente entre todos los agentes implicados en la movilidad sostenible, en la movilidad compartida y en el sistema de transporte público de Madrid. Sus misiones fundamentales –con el objetivo de alcanzar un sistema de movilidad y transportes competitivo, atractivo y alternativo al vehículo propio–, son colaborar en la identificación de retos y oportunidades; avanzar en nuevas soluciones y modelos de movilidad, y alcanzar acuerdos concretos de interoperabilidad entre distintos modos. A esta alianza están invitados todos los operadores, públicos y privados, y las autoridades de transporte.

En paralelo y para completar este proyecto pionero y sin precedentes en España, EMT está implicada en varios programas nacionales y europeos relacionados (IMOVE, MOMENTUM, Big Data, EMTing) y en redes similares en España y Europa.