Noticias » Comunidad » La Policía y Juegaterapia presentan un calendario solidario para convertir la 6º planta de La Paz en una «nave espacial»

La Policía y Juegaterapia presentan un calendario solidario para convertir la 6º planta de La Paz en una «nave espacial»

Gacetín Madrid
  • Con lo recaudado, la planta sexta del Hospital La Paz se convertirá en una nave espacial, lo que ayudará a los niños enfermos de cáncer a evadirse del propio entorno hospitalario.
  • Se incorporarán algunas soluciones tecnológicas que permitirán a los menores interactuar con distintos elementos de sus habitaciones, como la iluminación, los juegos o los contenidos audiovisuales.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presentado esta mañana de miércoles, junto al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el calendario solidario para el año 2019 de la Policía Nacional y la Fundación Juegaterapia.

Con este calendario, ambas instituciones quieren hacer posible el proyecto denominado La Paz en órbita, una iniciativa en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid para acondicionar la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, que ocupa la planta sexta del edificio Materno-Infantil. Se trata de una unidad muy sensible donde los pacientes infantiles y sus familias pueden verse obligados a ingresos prolongados.

El proyecto consiste en la renovación integral de la planta, que cuenta actualmente con 16 habitaciones, un aula y un pasillo circular. A raíz de esta forma tan característica, se transformará la planta en una nave espacial. Los pacientes se convertirán, por lo tanto, en pequeños astronautas con una misión muy especial: su recuperación.

El proyecto tiene como objetivo generar una atmósfera que ayude a los niños ingresados a evadirse del propio hospital, consiguiendo que el espacio sea productor de emociones positivas y ampliando, en la medida de lo posible, el rango de actividades e intereses que desarrollen durante su estancia en el centro.

La reforma incluye la creación de la Unidad de Adolescentes, que contará con cuatro habitaciones especialmente acondicionadas para pacientes de 12 a 18 años, además de su propia sala de estar. También conlleva un grupo de cuatro habitaciones destinadas a los pacientes aislados.

Estas habitaciones se van a convertir en estaciones lunares, con un equipamiento y una decoración muy especial que Juegaterapia ya ha introducido en otros hospitales. Por último, se renovará el aula escolar de la planta con unas zonas de estudio, de lectura y de juego. El objetivo es que se convierta en un espacio de estancia que invite a los niños a salir de sus habitaciones.

El acondicionamiento de la unidad combinará elementos decorativos y luminosos, así como nuevo mobiliario, con el objetivo de generar una atmósfera inesperada, que traslade a los pacientes, sus familias y al personal médico a un nuevo entorno con la ayuda de su imaginación.

El proyecto incorporará algunas soluciones tecnológicas que permitan a los niños interactuar con distintos elementos de sus habitaciones, como la iluminación, los juegos o los contenidos audiovisuales. Todo se podrá controlar desde una tableta digital que contará con un software especialmente diseñado para este proyecto.

En el calendario presentado esta mañana por la secretaria de Estado de Seguridad y por el director general de la Policía han participado 13 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las siguientes unidades: Unidad de Prevención y Reacción, Unidad de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería, TEDAX, Extranjería, GEO, Subsuelo, Policía Científica y la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas.

El resultado ha sido un calendario con instantáneas visualmente llamativas y divertidas en las que cada policía es parte fundamental de una historia que protagonizan los niños enfermos de cáncer.

Se pueden adquirir los ejemplares a través de la web de la fundación y en varias librerías especializadas, así como en las distintas unidades de la Policía Nacional. Su precio es de 5 euros, que se destinarán íntegramente al proyecto La Paz en órbita.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.