Noticias » Distritos » Usera » La FRAVM reclama al Consorcio un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

La FRAVM reclama al Consorcio un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

Gacetín Madrid

Este jueves, 29 de noviembre, tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito.

Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 horas en la sede del organismo autonómico.

No lo tendrán fácil, pero “hemos de insistir porque se trata de una reivindicación que nos hará la vida mucho más fácil a los 24.000 jubilados del distrito”, asegura Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera. Merchán formará parte de la delegación que el jueves se reunirá con los responsables autonómicos.

El pasado 4 de julio, todos los grupos políticos aprobaron de manera unánime en el pleno de la Junta Municipal de Usera una proposición (la nº 2018/0654683) que persigue, literalmente, la “creación de una nueva línea de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a fin de atender los siguientes objetivos: facilitar el acceso rodado, dentro de nuestro distrito, a puntos estratégicos para la vida sociosanitaria de las personas mayores. Estos puntos estratégicos, a modo de ejemplo, son: centros de salud (tanto municipales como del INSS), mercados, parques, centros culturales, centros de día, centros de servicios sociales, centros de mayores, estaciones de Metro y tren”. Tras este avance, los mayores consiguieron el apoyo del gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, y del gerente de la EMT, Álvaro Fernández.

Con cabecera en la calle Mirasierra, junto al Centro de Salud Las Calesas, el “autobús de los mayores” pasaría por la boca de Metro Usera, la calle Rafaela Ibarra y el Centro de Mayores Zofío. Desde allí se dirigiría al Centro Cultural de Usera y al Centro de Salud Joaquín Rodrigo, para descender después por la avenida de los Poblados hasta la calle Cestora, donde se encuentra el Centro de Especialidades de Orcasitas, y de allí hasta el Centro de Mayores Arturo Pajuelo, sito en la calle Segura.

La siguiente parada importante del recorrido se encuentra en la estación de Cercanías, desde donde regresaría a la avenida de los Poblados para adentrarse en el barrio de Orcasur. En este lugar realizaría parada ante su centro de salud y su centro municipal de mayores, que se halla en el número 60 de la avenida de Orcasur. Desde allí la línea volvería a la avenida de los Poblados para continuar, en dirección norte, por la calle del Doctor Tolosa Latour hasta el Hospital 12 de Octubre, donde finalizaría.

De esta forma, un único autobús serviría para conectar enclaves estratégicos de cinco de los siete barrios administrativos de Usera: Moscardó, Zofío, Pradolongo, Orcasitas y Orcasur.

A día de hoy, “a menudo tenemos que desplazarnos más de un kilómetro a pie desde nuestros barrios [tal es el caso de Zofío] para poder ir al médico de cabecera”, subraya Merchán, que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones vecinales de Usera en esta pelea por la nueva línea de autobús.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.