Con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal de Ciudadanos y Grupo Municipal de Ahora Madrid) el Pleno celebrado este martes en Cibeles ha aprobado la Declaración Institucional “Madrid, ciudad comprometida en la lucha contra la soledad no deseada”.

El sentimiento de soledad es un gran problema en nuestra sociedad actual, tanto por las severas consecuencias que tiene sobre la salud, como por el progresivo aumento del número de personas a las que afecta. Este sentimiento puede ser pasajero pero también puede ser un sentimiento que arraigue en el día a día de las personas causando malestar o sufrimiento constante, con importantes efectos sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Las situaciones de soledad afectan a millones de personas en nuestra sociedad y es un fenómeno que va en aumento y que es preciso evaluar, para profundizar en las casusas que provocan la soledad y diseñar intervenciones, tanto de ámbito público como privado, ajustadas a las realidades actuales.

En España, los estudios e informes más recientes ofrecen datos preocupantes. Un 19,5% de las y los españoles viven solos. De ellos el 59,5% lo hace lo hace voluntariamente, pero el 40,5% restante lo hace porque no tiene más remedio. Es decir, 3,3 millones de personas en nuestro país mayores de 18 años viven solas porque no tienen otra opción.

Madrid no es ajena a esta realidad y un estudio elaborado por el organismo autónomo Madrid Salud en el marco del desarrollo del plan “Madrid Ciudad de los cuidados”, impulsado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, señala que el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentidas solas en el último año, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada.

La soledad está más presente entre las personas que se encuentran en una situación más vulnerable: desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios. El 58% de las personas que se sienten solas perciben que su salud es regular, mala o muy mala, proporción que desciende hasta el 25,7% en el caso de las personas que declaran no sentirse solas.

Con el objetivo de contener y atajar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid viene impulsando y desarrollando una línea de trabajo en materia de prevención de la soledad y cuidados.

El interés de contribuir de forma relevante a tal reto motivó que los días 21, 22 y 23 de noviembre se celebrara el ‘Foro internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados”, impulsado por el consistorio y con la financiación del ‘Foro de Empresas por Madrid’ y que estuvo rodeado de un ambicioso programa artístico-cultural. Este foro brindó la oportunidad de crear un espacio de encuentro para aunar el trabajo de profesionales, personas expertas, organizaciones, entidades, universidades, instituciones y organismos internacionales en el análisis, reflexión y enunciación de ideas en esta materia.

El Consistorio, con la declaración institución aprobada hoy, -presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos-, “se emplaza a que la respuesta municipal al fenómeno de la soledad, en términos de actuación y servicios redunde de forma concreta y directa en respuesta a las necesidades de las y los madrileños así como a la mejora de sus condiciones de vida en comunidad”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG