El delegado del Área y responsable de las arcas municipales, Jorge García Castaño, ha abierto este lunes las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Hacienda en las que, hasta el próximo día 3 de diciembre, los delegados de Áreas de Gobierno, Gerencia de la Ciudad y Coordinación General de la Alcaldía informarán de sus respectivas cuentas para el ejercicio 2019.

La ronda de comparecencias forma parte del calendario de tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019, que se elevará al Pleno para su aprobación el próximo 21 de diciembre.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del pasado 19 de noviembre aprobó el proyecto del Presupuesto para el próximo año. García Castaño ha recordado que las cuentas municipales para 2019 (Presupuesto consolidado Ayuntamiento y OOAA) asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12% superior al de 2018.

Sus claves son, entre otras, «la apuesta por el acceso a la vivienda y la rehabilitación sostenible; inversión pública en equipamientos en todos los distritos; educación y juventud; lucha contra la violencia machista; reequilibrio territorial; atención prioritaria a los distritos más vulnerables; y más descentralización en el reparto del gasto», ha expuesto.

El delegado ha detallado el Presupuesto de Economía y Hacienda para 2019 (incluido el Organismo Autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid), que suma 322.210.811 euros. En comparación con 2018, el Presupuesto del Área que dirige Jorge García Castaño aumenta un 14,60%, lo que supone un incremento absoluto de 41.049.494 euros.

Calendario 26 de noviembre a 3 de diciembre

De conformidad con lo establecido en Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid respecto al procedimiento para la aprobación de las normas y el Presupuesto por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la Comisión de Economía y Hacienda fijó la semana pasada este calendario de sesiones:

Hoy lunes 26 de noviembre se celebran, además de la comparecencia del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, la de la Tercera Tenencia de Alcaldía  Presidencia del Pleno (11.30 horas) y la del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (13.30).

El miércoles 28 de noviembre están previstas tres sesiones:

.- 9.30 horas Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

.- 11.30 horas Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social

.- 13.30 horas Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno

Para el jueves 29 de noviembre:

.- 11.30 horas Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

.- 13.30 horas Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

El viernes 30 de noviembre:

.- 9.30 horas Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

.- 11.30 horas Coordinación General de la Alcaldía. Secretaría General

.- 13.30 horas Gerencia de la Ciudad

Lunes 3 de diciembre:

.- 9.30 horas: Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

.- 11.30 horas: Área de Políticas de Género y Diversidad

.- 13.30 horas: Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

Los Organismos Autónomos y las Sociedades Mercantiles Municipales, cuyos presupuestos o estados de previsión de gastos e ingresos forman parte del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, comparecerán en la sesión correspondiente al Área de Gobierno de la que dependan.

De acuerdo al Reglamento Orgánico del Pleno, a cada una de las sesiones que celebre la Comisión Permanente de Economía y Hacienda también pueden asistir, con voz y sin voto, los portavoces de los Grupos Municipales.

Por su parte, los concejales-presidentes de los distritos deben comparecer ante sus respectivas Juntas Municipales para informar de los programas presupuestarios de su responsabilidad.