Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid consolida su modelo internacional de democracia directa en “CONSULCon18”

Madrid consolida su modelo internacional de democracia directa en “CONSULCon18”

Gacetín Madrid
  • The GovLab, el centro de investigación democrática de EE.UU que colabora con el Ayuntamiento, tiene previsto probar en Madrid nuevas metodologías de participación.
  • El delegado de Participación, Pablo Soto: “Tenemos una red muy fuerte entre personas que usan la plataforma de participación creada en Madrid que han hecho suya”.

CONSULCon y Ciudades Democráticas 2018, las conferencias sobre democracia directa, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Medialab Prado finalizadas este sábado, han consolidado la red de plataformas de participación ciudadana que usan el software libre en el que se basa Decide Madrid.

A lo largo de tres días, administraciones y organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes han compartido experiencias sobre la puesta en marcha y funcionamiento de sus plataformas de participación ciudadana. Todas tienen una característica en común: están basadas en el software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid (https://decide.madrid.es). Actualmente más de 100 instituciones de 33 países han adoptado esta plataforma.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha clausurado las jornadas destacando que “Madrid es un epicentro de la democracia directa”, ya que administraciones y expertos desde Somalia hasta Nueva York -la ciudad estadounidense va a arrancar sus próximos presupuestos participativos con Decide Madrid-, se interesan por la plataforma digital que permite implicar a la ciudadanía en las políticas públicas.

Soto, que ha recordado que la plataforma madrileña ha recibido un Premio al Mejor Servicio Público de la ONU 2018, ha subrayado que ha sido “enriquecedor” escuchar la experiencia de la asamblea ciudadana que ha cambiado la constitución en Irlanda.

También conocer los procesos llevados a cabo en Australia y Oregón (EE.UU.), con ciudadanía elegida por sorteo, un modelo que va a implementar Madrid con el futuro Observatorio de la Ciudad. Este órgano, que se pondrá en marcha a principios de 2019, ayudará a mejorar las políticas municipales y podrá llevar a votación las propuestas ciudadanas más apoyadas.

Aportaciones al software de Decide Madrid

Durante las conferencias, expertos e investigadores han presentado ideas y aportaciones para mejorar la plataforma de participación. La directora de The GovLab, Beth Noveck, ha explicado varias metodologías que tiene previsto aplicar en nuestra ciudad.

El pasado jueves, la alcaldesa, Manuela Carmena y Noveck firmaron un convenio de colaboración para que Madrid sea la primera sede en Europa de su centro de investigación. Así, está previsto que próximamente se cree un laboratorio de innovación urbana para adoptar nuevas metodologías basadas en la evidencia empírica y la participación ciudadana en el ámbito gubernamental.

Asimismo, el laboratorio Platoniq ha presentado una nueva funcionalidad de Decide Madrid que verá la luz a partir de enero de 2019, un panel de control que hará un acompañamiento a las personas que presentan propuestas ciudadanas. En este sentido, también se han conocido conclusiones de algunos proyectos de los talleres de Inteligencia Colectiva para la Democracia 2018 que proponen mejoras en Decide Madrid.

Por CONSULCon18 también ha pasado Richard Stallman, el creador de la Fundación del Software Libre y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.