• Los socialistas se han interesado por las medidas que va a adoptar Medio Ambiente para aumentar la recogida y el reciclado de aceite usado y ha pedido la licitación de un nuevo concurso con un plan “más ambicioso” y con más contenedores de recogida distribuidos por instalaciones municipales y distritos.
  • Un litro de aceite vegetal arrojado por el fregadero puede contaminar hasta mil litros de agua, además de dañar las redes de saneamiento por su poder corrosivo.

El edil del PSOE, Chema Dávila, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se plantee con objetivos “más ambiciosos” y se licite nuevamente el concurso de recogida y reciclaje de aceite usado en la ciudad.

Dávila ha sugerido que el nuevo concurso contemple la instalación de al menos 500 nuevos contenedores repartidos por puntos limpios, mercados, mercadillos, colegios, y dependencias municipales y que 210 de ellos se ubiquen en la vía pública, distribuidos a razón de 10 contenedores por distrito, “porque son los contenedores situados en la calle son más accesibles y de más fácil uso para los ciudadanos”.

El vertido de aceite vegetal usado es una de las principales fuentes de contaminación del agua en las grandes ciudades. Un litro de aceite vegetal usado tirado por el fregadero o el inodoro puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. También puede dañar las redes de saneamiento por su alto poder corrosivo.

“A pesar de su alto poder contaminante, creemos que el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho los esfuerzos suficientes para promover su reciclado y recuperación”, ha afeado el portavoz socialista.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Limpieza y Residuos, el Ayuntamiento recogió en 2016 un total de 168.605 litros de aceite usado, mientras que en 2017 recogió 148.074 litros “lo que supone 20.531 litros menos en sólo un año, lo que no entendemos”.

El consumo medio de aceite en España ronda los 11 litros por habitante teniendo en cuenta los distintos tipos: oliva, girasol, semilla u orujo. Esto significa que el consumo de una ciudad como Madrid es de alrededor de 36 millones de litros al año.

Si tenemos en cuenta que en 2017 se recogieron 148.074 litros, podemos llegar a la conclusión de que sólo se recoge y se recicla uno de cada 243 litros del aceite que los madrileños consumen cada año. “Creemos que estas cifras son desalentadoras y muestran que el esfuerzo que se hace en la actualidad en este tema es mínimo e insignificante”, ha lamentado el edil.

La recogida de aceite vegetal doméstico en Madrid se realiza en los 16 puntos limpios fijos (hay cinco distritos que aún no lo tienen), en los 10 puntos limpios de proximidad situados en instalaciones y dependencias municipales (de no muy fácil acceso por parte de los ciudadanos) y en los 21 puntos limpios móviles (cuya ubicación y horarios tampoco son muy conocidos por los vecinos y que además tienen limitación a 5 kgs. en la cantidad de aceite que reciben).

En marzo de 2018, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso por cuatro años para instalar 378 nuevos contenedores para la recogida, reciclado y gestión de aceite en puntos limpios, fijos, móviles, colegios, dependencias municipales y mercados, concurso que planteaba la instalación de 40 en la vía pública.

“Este contrato hubiera sido muy positivo si no hubiera quedado desierto por falta de licitadores” ha señalado Dávila, que ha insistido en que el Ayuntamiento «convoque un nuevo concurso que dé solución a un problema de contaminación al que no se le da aún la suficiente importancia».