Noticias » Comunidad » El Programa de Información y Atención a personas LGTBI ha realizado 18.464 intervenciones en 2018

El Programa de Información y Atención a personas LGTBI ha realizado 18.464 intervenciones en 2018

Gacetín Madrid

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta octubre a un total de 18.464 personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, una cifra que supone un incremento del 6,5 % respecto al mismo periodo de 2017.

Esta semana, el Gobierno regional ha aprobado el contrato relativo a este programa hasta 2020, con un presupuesto de 901.742 euros. Las actuaciones previstas en el mismo están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020, y por la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones que se llevan a cabo en este servicio público de la Comunidad de Madrid van dirigidas a la prevención y eliminación de los factores causantes de situaciones de desigualdad, acoso y discriminación que afectan a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. También se desarrollan acciones relacionadas con la inserción laboral y equiparación de los derechos de estas personas, así como labores de sensibilización, promoción y formación a profesionales.

De esta manera, el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, que fue creado en 2002, se ha convertido en un referente a nivel internacional a la hora de prestar una atención integral a las personas LGTBI y a su entorno familiar, buscando facilitar la plena igualdad y la integración social y prevenir situaciones de discriminación por razones de orientación sexual y/o identidad o expresión de género.

Problemática de las personas atendidas

Las principales problemáticas atendidas entre los usuarios del Programa LGTBI hacen referencia al proceso de aceptación por parte del entorno familiar (21%); la identidad sexual (17%); la necesidad de socialización (15%); autoaceptación (15%); necesidad de información de recursos sociales (12%); necesidad de información de recursos de salud-sexualidad (10%) y migraciones (10%).

En este sentido, se ha ido registrando a lo largo de la legislatura un incremento en el asesoramiento a padres de niños y niñas que no se identificaban con su sexo, incluyéndose dentro de la problemática relativa a la transexualidad y los conflictos de identidad de género.

En relación a las migraciones por razón de orientación de la identidad sexual, España, y concretamente la Comunidad de Madrid, es percibida como un destino favorable para que una persona pueda vivir su diversidad sexual en libertad.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los usuarios, la franja de edad que más ha acudido al programa se sitúa entre los 26 y los 35 años (24 %), seguida de la comprendida entre los 18 y los 25 años (22%), la de 36 a 45 años (19%), de 46 a 55 años (16%), menores de 18 años (10%), entre los 56 y los 65 años (6%) y, por último, mayores de 65 (3%).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.