Noticias » Distritos » Retiro » El distrito de Retiro rinde homenaje este sábado a la cantautora y vecina Elisa Serna

El distrito de Retiro rinde homenaje este sábado a la cantautora y vecina Elisa Serna

Gacetín Madrid
  • La entrada es libre hasta completar aforo.
  • En el acto de homenaje a Elisa Serna participarán diversos cantautores.
  • Elisa Serna falleció en Madrid el pasado 4 de septiembre.

Este sábado, 24 de noviembre, el distrito madrileño de Retiro celebrará un homenaje a la cantautora Elisa Serna, recientemente fallecida y vecina del Distrito. El acto, organizado por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro con el apoyo de vecinos y de la Junta Municipal del Distrito, se llevará a cabo en el salón de actos del Centro de Mayores Pérez Galdós (avenida Ciudad de Barcelona, 182) a partir de las 18:00 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo. En el acto de homenaje a Elisa Serna participarán diversos cantautores como José María Alfaya, Juanjo anaya, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Julia León o Cristina Narea, entre otros.

Elisa Serna, fallecida el pasado 4 de septiembre, fue una cantautora miembro de la vanguardia de la canción social en España en la década de 1970. Inició su trayectoria artística integrándose en el colectivo Canción del pueblo, en su Madrid natal, junto a cantautores como Hilario Camacho.

En 1970, a través de su amistad con Las madres del cordero se incorporó al grupo de teatro independiente Tábano, con ocasión de las representaciones de Castañuela en el teatro de la Comedia de Madrid.

Ese mismo año se instaló en París, recibiendo influencias de la música folklórica de ámbitos tan dispares como el Magreb, Turquía o la India. Su primer LP, Quejío, se editó en 1972, con producción de Paco Ibáñez, que la había conocido oyéndola cantar en el café parisino La contrescarpe.

De regreso a España, en 1973, fue detenida por subversión y a su salida de prisión se encontró con la prohibición de ofrecer conciertos y recitales. Su primer álbum no pudo publicarse en el mercado español hasta dos años después, bajo el título de Este tiempo ha de acabar y las canciones Esta gente qué querrá y Los reyes de la baraja, censuradas.

Exponente fundamental, por tanto, de lo que dio en llamarse Canción protesta, ha trabajado junto a Lluís Llach o José Antonio Labordeta y creó el proyecto «Afrodita» destinado a facilitar la producción discográfica a mujeres.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.