Reforzar la intervención con las personas que pernoctan en la calle y en concreto con aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida y que son especialmente vulnerables por la bajada de las temperaturas.

Este es el objetivo de la Campaña de Frío, enmarcada en el programa municipal de Atención a Personas sin Hogar, cuya andadura comenzó en el año 1987. El número de plazas destinadas a la campaña 2018/2019 es de 569 de las que 539 son plazas de acogida y 30 plazas en la modalidad de centro día.

Durante estos meses invernales, Samur Social no sólo incrementa sus plazas, sino que aumenta su intervención en la calle. El Samur Social cuenta en la actualidad con 18 equipos de calle para atender a este colectivo.

La Campaña de Frío ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social y durará 127 días (desde la noche del 25 de Noviembre de 2018 a la mañana del día 1 de abril de 2019) y cuenta con un presupuesto de 1.423.788 euros. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina más de 30,3 millones de euros al programa anual de Atención a Personas Sin Hogar.

Dispositivos

Se activan los siguientes recursos específicos: centro de acogida de Pinar de San José con 150 plazas para hombres y mujeres; centro de día de Pinar de San José con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar un cuidado más intensivo por contar con algún grado de dependencia; centro de acogida de Villa de Vallecas con 140 plazas.

Además se cuenta con 90 plazas en pensiones que permitirán 12.000 estancias durante la campaña,  y con  159 plazas que otras entidades ponen a disposición del Ayuntamiento para la  Campaña de Frío.

La EMT colabora con el SAMUR Social en el traslado de las personas sin hogar a los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas poniendo en marcha dos Servicios Especiales de autobuses.

Recursos estables

A los dispositivos exclusivos de campaña de frío se tiene que añadir la Red Municipal estable y el conjunto de centros de  la Red de iniciativa Social y Privada.

Entre los dispositivos de la red estable municipal se encuentran: Centro Municipal de “Acogida San Isidro” (268 plazas de alojamiento más 10 de emergencia y 60 en el programa de estancia de día), Centro Municipal de Acogida “Juan Luis Vives” (132 plazas), Centro Abierto y de Día “Calatrava”  (30 plazas de descanso, 30 plazas de centro día , más 5 de emergencia, ), Centro Abierto “Geranios” (30 plazas de descanso, 30 en centro de día, más 5 de emergencia), Centro Abierto “Pozas”   (30 plazas, más 5 de emergencia), y el Centro de Acogida “Puerta Abierta”  (130 plazas más 2 de emergencias).

Además, se cuenta con el apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.

Incremento presupuestario en 2016

La campaña del frío experimentó un empuje de recursos en la temporada 2016/17 incrementando en más de un 8% su presupuesto, pasando del poco más del millón de euros a los 1,4 millones de euros actuales. Esto facilitó que aumentara el personal que presta servicio en los centros con la incorporación de un trabajador social más para la atención en pisos y pensiones, y 2 auxiliares sociales más por cada centro.

Se reforzó la atención social y sanitaria de los centros, pasando a prestarse el servicio de lunes a domingo y no de lunes a viernes como se venía haciendo. Se incrementó el número de días de funcionamiento del Centro de Acogida de Villa de Vallecas pasando de 100 a 115 días de servicio. Además, se aumentaron las plazas en pensiones y en algún centro, además de contar con un equipo específico de seguimiento.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga en contacto con el 112 si encuentra a alguna persona en la calle que necesite ayuda.