El Ayuntamiento de Madrid ha sido galardonado con el premio Ecovidrio en la categoría Mayor impacto ciudadano por #UnCachaloteEnMadrid, la campaña que se desarrolló desde el programa municipal CiudaDistrito con motivo de Whale, la intervención artística que recreaba un caso real de emergencia ante un cachalote varado y que fue visitada por más de 20.000 vecinos y vecinas del 14 al 16 de septiembre.

Esta intervención artística del colectivo belga Captain Boomer, que aúna arte, educación y comunidad, fue la primera actividad de la programación cultural de otoño de CiudaDistrito y su impacto posicinó el hashtag #UnCachaloteEnMadrid en el segundo puesto de trending topic a nivel nacional.

Getsemaní de San Marcos, directora de Actividades y Programas Culturales del Ayuntamiento de Madrid, es la encargada de recibir el galardón junto a Bart Van Peel, director creativo del colectivo Captain Boomer. La gala de los XIX Premios Ecovidrio ha tenido lugar hoy a las en el Impact Hub, en la calle Gobernador de Madrid.

Según ha indicado la entidad sin ánimo de lucro, los premios reconocen piezas periodísticas, personas e iniciativas que han tratado temas relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y Whale ha sido reconocida en la categoría Mayor impacto ciudadano “por promover la reflexión entre los ciudadanos, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir y el papel que juegan en el cuidado del medioambiente”.

Jazz y teatro contemporáneo, entre las próximas actividades de CiudaDistrito

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que desarrolla programación cultural y gratuita durante todo el año en espacios de toda la ciudad tan diferentes como centros culturales, mercados, bibliotecas o, como en este caso, el espacio urbano. Bajo el lema Cultura en tu barrio, CiudaDistrito pretende «acercar la cultura contemporánea, diversa y de calidad, a todos los vecinos y vecinas de Madrid».

Whale fue la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa está desplegando durante este otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, aborda disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

Entre las actividades culturales que tendrán lugar próximamente en CiudaDistrito, destaca la programación de jazz en los distritos, que acompaña la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid y que contará con figuras como Moisés P. Sánchez o Rycardo Moreno; los conciertos familiares que ofrecerán Elvis Perkins o Alondra Bentley; o la programación de escénicas contemporáneas que incluye piezas como La máquina de la soledad, de Oligor y Microscopía, o Mauthausen. La voz de mi abuelo, una propuesta escénica donde la artista Inma González transmite el testimonio real de su abuelo, superviviente del campo de concentración.

Premios Ecovidrio

Los Premios Ecovidrio celebran este año su XIX edición. Los mismos reconocen piezas periodísticas, personas e iniciativas que hayan tratado temas relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y el reciclado en general.

Además de al Ayuntamiento de Madrid y a Captain Boomer en la categoría Mayor impacto ciudadano, este año Ecovidrio premiará a Manola Brunet con el Premio a Personalidad ambiental del año, ya que es la primera mujer y primera española en ser presidenta de la Comisión de Clima de la Organización Meteorológica Mundial.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG