Noticias » Sin categoría » El PSOE denuncia el aumento de las subvenciones a escuelas infantiles privadas de Madrid

El PSOE denuncia el aumento de las subvenciones a escuelas infantiles privadas de Madrid

Gacetín Madrid

El edil socialista ha recordado que «la delegada del Área se comprometió en diciembre de 2016 a retirar progresivamente las ayudas a las privadas a partir del curso 2018-2019, a medida que las nuevas escuelas entrasen en funcionamiento».

El concejal del PSOE Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de noviembre, ha preguntado si el gobierno municipal tiene previsto reducir las subvenciones a escuelas infantiles privadas.

El edil la apuesta de su grupo «por la educación pública y recuerda que hemos promovido junto al Gobierno municipal la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles, de las que trece estarán previsiblemente terminadas en este mandato”.

El PSOE, sin embargo, «no está de acuerdo con que el Ejecutivo de la Ciudad destine fondos a subvencionar plazas en escuelas infantiles privadas, práctica similar a los cheques bebé del Partido Popular en la Comunidad de Madrid” y defiende que “el presupuesto municipal vaya a construir nuevas escuelas públicas y a financiar parcialmente el coste de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, aspecto incorporado por el Partido Socialista al borrador de Presupuestos presentado ayer”.

Benito ha añadido que “nos ha sorprendido negativamente que Ahora Madrid haya renovado para el curso escolar 2018-2019 los Convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y 33 escuelas infantiles privadas, lo que supone pagar casi tres millones de euros a estos centros por mantener 765 plazas”.

Ha criticado esta actuación del gobierno municipal por «incoherente», ya que “en el programa electoral de Ahora Madrid constaba una hoja de ruta para remunicipalizar las escuelas infantiles” y, no solo no lo hacen, “sino que aumentan la financiación a las privadas”.

También supone «un incumplimiento de la Ordenanza Municipal, que indica que hay que ir reduciendo la financiación de plazas públicas en centros infantiles privados, mientras que en el proyecto presupuestario aumentan 350.000 euros: un 13% más”.

El edil socialista ha recordado que «la delegada del Área se comprometió en diciembre de 2016 a retirar progresivamente las ayudas a las privadas a partir del curso 2018-2019, a medida que las nuevas escuelas entrasen en funcionamiento».

“Con la renovación de estos convenios este compromiso no se va a cumplir y se van a seguir pagando subvenciones en 2019”, puntualiza y añade que “estos convenios se firmaron sin la preceptiva fiscalización previa de la Intervención Municipal, lo que habría supuesto una ilegalidad”, ha incidido.

Ignacio Benito ha concluido su intervención en esta comisión reiterando la oposición de su grupo a que «se subvencionen con fondos municipales plazas públicas en escuelas infantiles privadas» y pidiendo que “no se vuelvan a renovar estos convenios en cuanto termine su vigencia, destinándose el presupuesto disponible a la construcción, financiación y aumento de plazas en las escuelas infantiles públicas”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.