La soledad no deseada es una nueva realidad que toma forma en nuestras sociedades, y es un sentimiento que tiene importantes efectos sobre la salud (física y psíquica) y el bienestar, ya que las relaciones sociales son un componente fundamental de la calidad de vida de las personas. Además, es un problema que va en aumento, debido al envejecimiento de la población, al creciente individualismo, al declive de las redes de apoyo social y familiar, a la crisis de los cuidados y al aumento de la precariedad social y de las desigualdades.

De todo ello se hablará durante los próximos tres días en CentroCentro donde hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado la primera jornada del ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’, que tendrá lugar durante la jornada de hoy y hasta el viernes 23 de noviembre.

La han acompañado en la inauguración la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; la directora de la división de política y gobernanza para la salud y el bienestar de la Organización Municipal de la Salud (OMS), Piroska Östlin; y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Los objetivos de este foro -planteados en la sesión de inauguración- son: «en primer lugar compartir conocimientos e intercambiar ideas entre las instituciones y principales agentes preocupados por el avance de la soledad como nuevo fenómeno en las sociedades; potenciar sinergias y promover la colaboración entre ciudades de diversos países, instituciones y ámbito privado como elemento determinante en el abordaje de la soledad como nueva epidemia global y, por último, situar a Madrid, de manera definitiva, como una de las primeras ciudades del mundo comprometida en la lucha contra la soledad no deseada, visibilizando y vertebrando la acción municipal pero también ofreciendo conclusiones y trabajo conjunto con personas expertas de todo el mundo en la materia».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que “el hecho de que dos instituciones como la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Organización Mundial de la Salud hayan respaldado este evento nos indica que vamos por el buen camino, porque son dos organismos que cuidan de nuestro bienestar y de nuestra salud, dos elementos básicos para conseguir algo que queremos todas las personas, la felicidad”.

Carmena ha defendido que el tema de la soledad no deseada tiene que ser de competencia municipal porque “las ciudades son en la actualidad los asentamientos mayoritariamente elegidos por hombres y mujeres. Para que toda persona pueda desarrollarse, para que pueda encontrar su dignidad, precisa de los demás, de la cooperación, de la comunidad, y por eso es trascendental que desde una ciudad se haga todo lo posible para que la vida individual de todas y todos sea lo mejor posible, lo más digna, lo más completa y feliz”.

Declaración institucional en el Pleno

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que “queremos que el propio foro sea un espacio de encuentro saludable y de cuidados, porque hay una definición que me gusta mucho y es que los cuidados son reconocer en otra persona su debilidad y su diferencia, y queremos que este foro sea un espacio para dialogar sobre ello”.

Barbero ha agradecido a los representantes de los cuatro grupos políticos municipales el apoyo a esta cuestión y ha explicado que “en el Pleno del próximo martes aprobaremos una Declaración Institucional contra la Soledad no deseada, que va más allá de una declaración de buenas intenciones puesto que incorpora el compromiso de políticas públicas en torno a esta realidad”.

Barbero ha finalizado su intervención señalando que espera que el foro sea “como es la ciudad de Madrid: un espacio de encuentro de personas, de ideas, de voluntades, y también de sensibilidades, valores y de afectos porque son, sin duda, el mejor antídoto contra la soledad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, ha adelantado que “desde el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar vamos a elaborar una estrategia de lucha estatal contra la soledad, a tres niveles, corto, medio y largo plazo”.

Lima ha explicado que este plan “tendrá por su supuesto un abordaje transversal que se aplicará desde todos los ámbitos puesto que la soledad se puede  producir por el tema de la vivienda, o por un problema económico, o de discapacidad, o por un problema de salud. Es un tema complejo que requiere la intervención desde muy diversos ámbitos”.

Programa del encuentro

El ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’, que cuenta con la financiación del Foro de Empresas por Madrid, consta de tres jornadas con una estructura similar. La apertura de cada una de ellas permitirá centrar una idea-fuerza a través de una ponencia marco presentada por personas expertas en la materia.

De hecho el encuentro cuenta en su programa con algunas de las figuras más relevantes a nivel mundial en materia de salud no deseada y salud comunitaria como Julianne Holt-Lunstad, desde Estados Unidos, profesora de psicología y neurociencia en Brigham Young University y una de las principales expertas en la materia a nivel mundial; o Natalia Rosetti Maffioli, doctora en Ciencias Políticas, profesora de la UAB e investigadora del Ayuntamiento de Barcelona en el Área de Servicios Sociales.

Entre la mesa redonda y debate de hoy destaca la participación de Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa, que hablará sobre la prevalencia del aislamiento social y soledad en los territorios del programa “Siempre Acompañados”; Jose Antonio Corraliza, catedrático de Psicología, con la charla “La soledad en la era de la comunicación, un fenómeno que nos afecta a todos”; y Christina Víctor, profesora de Gerontología y Salud Pública y vicedecana de Investigación de la Brunel University London, con la ponencia “Efectos de la soledad sobre la salud de las personas”.

El programa completo del foro se puede consultar en:

Además, habrá un espacio también para el componente cultural en cada sesión, con referencias a la obra gráfica, el cine y la literatura. Se tendrá la oportunidad de asistir a la exposición La NO Comunidad de CentroCentro, al cine-fórum en la Cineteca de Matadero Madrid, en torno a la película Amor, de Michael Haneke, y a una performance literaria de Crisal Rodríguez en la última jornada.

Además se han organizado numerosas actividades en torno a la soledad, que se pueden consultar en: https://www.madridcultura.es/soledadesurbanas

Los datos sobre la soledad

Los datos sobre los que pivotan los objetivos del encuentro son de muchísima relevancia. Un 19,5% de las y los españoles vive en soledad. De esas personas, el 59,5% lo hace porque quiere, voluntariamente y el 40,5% lo hace porque no tiene más remedio.

Además, 3,3 millones de personas mayores de 18 años (el 7,9% de la población) viven solas porque no tienen más remedio. Hay datos complementarios al respecto, como que 4 millones de personas en España se sienten solas o que más de la mitad de la población española ha experimentado sensación de soledad durante el último año.

En la ciudad de Madrid, según el estudio realizado por el organismo autónomo Madrid Salud, principal desarrollador de los programas contra la soledad no deseada en la ciudad de Madrid, el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentido solos en el último año, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada.

También destaca que el riesgo de sentirse solo con frecuencia es mayor entre las mujeres, en las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas, y entre las personas que viven solas. Considerando su posición socioeconómica, la soledad está más presente entre las que se encuentran en una situación más vulnerable: personas desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la soledad no es sinónimo de vivir solo/a al observarse un porcentaje elevado de personas que, aun viviendo en compañía, se sienten solas.

El foro será clausurado el próximo viernes 23 de noviembre, a las 17.30, por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG