Noticias » Comunidad » Madrid pone en marcha un protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química

Madrid pone en marcha un protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha puesto en marcha el nuevo ¨Protocolo de Actuación ante sospecha de Sumisión Química”, que homogeneiza las pautas de actuación en los servicios sanitarios (Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112) en la atención a personas que hayan sufrido abusos sexuales u otro tipo de delitos tras haber sido drogadas.

El objetivo del ¨Protocolo de Actuación ante sospecha de Sumisión Química”, es incrementar la sensibilidad en el diagnóstico de estos episodios hasta ahora poco conocidos y dar una respuesta médico-legal que garantice los derechos de las víctimas.

La Sumisión Química (SQ) puede definirse como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. La sustancia puede administrarse de forma subrepticia o aprovechar los efectos de su consumo voluntario para cometer el delito, por cuanto la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.

El perfil habitual de la víctima de sumisión química es el de una mujer joven que admite consumo de alcohol previo al episodio, que sufre amnesia parcial o total de los hechos y ha sido objeto de una agresión sexual.

No obstante, debe considerarse la sospecha también en otros perfiles de víctima, en relación con la obtención de dinero o bienes bajo el efecto de sustancias, especialmente en personas mayores, que sufren un robo o extorsión. Si bien el alcohol es la sustancia más comúnmente empleada, las sustancias implicadas pueden ser múltiples, destacando por su frecuencia ansiolítica y somnífera, que se añaden de forma subrepticia a la bebida, especialmente al alcohol.

El documento surge de la necesidad detectada por los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales que atienden urgencias (Atención Primaria, Atención Rural, SUMMA y Urgencias Hospitalarias), quienes carecían de un protocolo unificado y que respondiese a las dudas de actuación en estos casos de implicación médico-legal.

El Protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química permite implantar un sistema de registro homogéneo que ofrecerá una visión de la magnitud del problema al unificar la variabilidad existente. El protocolo facilita el diagnóstico de sospecha ante datos de anamnesis y exploración, la actuación clínica a seguir y detalla el procedimiento de recogida de sangre y orina, así como la custodia de las muestras con validez legal, a fin de que puedan ser de utilidad para la actuación judicial tras la denuncia por parte de las víctimas.

Además, independientemente de que el paciente exprese su deseo de formular la correspondiente denuncia o no, y de la emisión del informe clínico asistencial, se indica la obligatoriedad de que el profesional sanitario cumplimente el documento “Parte de lesiones”, especificando claramente “Sospecha de sumisión química”, que puede dar pie por sí mismo a la intervención judicial.

El Protocolo que ve ahora la luz ha sido el fruto de más de un año de trabajo de once profesionales de distintos ámbitos, tanto legal como sanitario de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112, quienes han revisado los protocolos internos de hospitales de Madrid (Hospital del Henares, Hospital Clínico y Hospital Ramón y Cajal) y la normativa legal y bibliografía sanitaria existentes hasta el momento de su envío para revisión y aprobación.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.