El director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, Raúl Valera, ha participado recientemente en el la jornada “El abordaje de las agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos y ocio”, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, organizada por la Concejalía de Igualdad de este consistorio.

El encuentro, en el que participaron más de 200 personas, contó como ponentes con personas expertas en diversos ámbitos relacionados con la seguridad y la lucha contra la violencia sexual en general, y en particular contra la que se produce en espacios festivos y de ocio.

Así, Bárbara Tardón, doctora en Estudios Disciplinarios de Género y Consultora Experta en Violencia de Género y Derechos Humanos, fue la encargada de exponer los marcos marcos conceptuales y políticos sobre las violencias sexuales. A continuación Anna Almécija, abogada, criminóloga y directora de seguridad privada, ofreció una ponencia sobre el marco jurídico y los protocolos de actuación para la prevención, detección y atención a las víctimas en espacios de ocio.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que se expusieron diferentes iniciativas de buenas prácticas en el ámbito municipal y en la que intervinieron Nieves Prado, de la Asociación Creación Positiva; Zaloa Basabé, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, y finalmente Raúl Valera Tena, director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino.

Cabe destacar que la jornada incidió en cómo debe abordarse este problema a nivel local no solo desde los departamentos de igualdad, sino también con una plena coordinación con otros departamentos como seguridad y comunicación.

Formación y recursos

Como conclusiones de la jornada se expuso la necesidad de formación sobre este tema – con perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos- de todos los agentes que intervienen en un espacio de ocio; la creación de protocolos que den las pautas para abordar el problema; la imprescindible creación de recursos para poder atender a las personas afectadas y la necesidad de reformas legislativas.

Después del debate con las personas asistentes, y para finalizar el acto, se entregaron los premios del “I concurso Santa Cruz contra la violencia de género”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG