La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; diversos mandos de Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como otras autoridades y representantes vecinales y de comerciantes, han compartido durante la mañana de este martes los datos de seguridad de la ciudad de Madrid del primer semestre de 2018, haciendo la comparativa con el mismo periodo de 2017.

La Policía Municipal ha cambiado recientemente la metodología de recogida de datos de las intervenciones, mejorando la descripción de los operativos y resultados, tal y como realizó CNP recientemente. Si bien la comparativa no se ha podido presentar de manera similar a las juntas locales de seguridad anteriores, sí hay datos que indican un incremento en determinadas actividades, puesto que el cambio metodológico no afecta a todas las unidades (algunas ya venían realizando una metodología similar a la de CNP).

Coordinación con otras fuerzas de seguridad

Si bien la media de indicativos apenas ha variado de un semestre a otro, sí se ha experimentado un aumento de los indicativos registrados en el sistema de casi un 37%, pasando de 3.100 registros a 4.239.

Además el número de incidentes registrados son casi un 8% más, pasando de 395.214 a 425.357 en el primer semestre de 2018. Por otra parte, también ha habido un aumento de un 36% en las solicitudes de información de otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Unidad de apoyo y protección al menor, mujer y mayor

Ha crecido además la actividad de la Unidad de Apoyo y Protección al Menor, Mujer y Mayor (UAPMMM), en la que se han registrado casi un 6% más de expedientes, pasando de 3.198 en 2017 a 3.381 en 2018. Dentro de las diversas actuaciones de la unidad, aumentan las que realizan por motivos de violencia de género más de un 7%, aumentando hasta los 2.229 en 2018 desde los 2.069 en 2017.

En concreto, el número de casos asignados registrados en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, en coordinación con CNP fundamentalmente y Guardia Civil, ha doblado su cantidad. Han pasado de 443 a 882. No se trata de una cuestión de casos únicos sino que muchos de los anteriores siguen en activo de un año a otro.

Unidad de Gestión de la Diversidad

La unidad destinada a las discriminaciones de población vulnerable en la ciudad y delitos de odio (la UGD) sigue aumentando su actividad progresivamente. Destaca por ejemplo el incremento de informes realizados por la unidad, pasando de 41 a 103 (lo que representa una subida del 151%).

También se ha elevado notablemente el número de asesoramientos y orientaciones realizadas a víctimas de delitos de odio o discriminaciones, que pasa de 39 a 136. El número de atestados también experimenta un incremento, y pasan de 10 a 26 en el primer semestre de 2018.

Por último, se ha registrado un leve aumento en el número de accidentes en la ciudad de distinta índole, incluyendo atropellos, caídas de ciclomotor, motocicleta, viajeros buses, choques, colisiones múltiples, bicicletas, etc., de un 6,52%, puesto que se ha pasado de 6.185 a 6.588. Esta es una preocupación compartida en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy y ante la que se han compartido soluciones diversas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG