La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha presidido esta tarde el octavo pleno de la infancia que se ha celebrado en el salón de plenos del palacio de Cibeles, cuya sesión se ha dedicado al derecho al juego.Han acompañado a Higueras el concejal del PSOE Ignacio Benito, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra y la concejala del PP Paloma García.

Con esta actividad culmina la Semana de la Infancia que la Dirección General de Familia e Infancia, adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha dedicado a conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia con una campaña bajo el lema: “Tus derechos, nuestros deberes”.

69 niñas y niños han ocupado los escaños de los concejales y alrededor de otros 30 menores, se han sentado en las sillas de invitados. Estos cerca de 100 menores de entre 6 y 12 años, delegados de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia en su distrito (COPIA), han presentado en esta sesión las proposiciones elaboradas por más de 20.000 niños para hacer de Madrid una ciudad más amigable con la infancia.

Al inicio del Pleno, Higueras ha realizado un balance de la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a sus anteriores resoluciones. La primera teniente de alcalde les ha informado de que este año se han instalado 89 sistemas de autoproducción de energía a través de placas solares. También les ha comunicado que el Consistorio no puede retirar la custodia de un perro a sus dueños cuando ensucian las calles porque esa es una competencia de los jueces.

Por su parte, los menores convertidos en “concejales” por unas horas han centrado sus proposiciones en el Derecho al Juego, que es uno de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art 31.1). Sin embargo, en la actualidad, el ejercicio de este derecho arroja cifras preocupantes: los niños juegan al aire libre apenas la mitad de tiempo de lo que lo hacían sus padres a su misma edad, y, en España, dedican en torno a una hora y media diaria menos a esta actividad. Sin embargo, pasan unas 30 horas semanales frente a pantallas, algo que afecta negativamente a su desarrollo, salud física y mental.

En el Pleno, las niñas y los niños han defendido sus propuestas para Madrid: mejoras y limpieza de parques infantiles (participación en su diseño), espacios públicos para el juego y el deporte, medidas para poder usar espacios actuales de juego en pleno verano o bajo la lluvia, y puesta en marcha de un servicio de préstamo de juguetes (como existe en otras ciudades).

Asimismo, otras resoluciones se centraron en la necesidad de volver seguros algunos espacios (hoy con drogas, jeringuillas, vidrio). Y llamaron la atención sobre estos espacios, con el fin de que sean accesibles para los menores con discapacidad.

Este pleno coincide con la iniciativa ciudadana madrileña ‘Derechos a Jugar’ que busca medidas y presupuestos para políticas lúdicas, y que nació por el descontento de madres y padres que decidieron aprovechar la plataforma Decide Madrid para presentar una propuesta que en la actualidad es la tercera más votada.