Noticias » Madrid ciudad » Se desconvoca la huelga indefinida de recogida de basura en Madrid prevista para esta semana

Se desconvoca la huelga indefinida de recogida de basura en Madrid prevista para esta semana

Gacetín Madrid

El Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital afecta a un total de 1700 trabajadores y llevaba caducado desde el 31 de diciembre del 2017.

Las asamblea de trabajadores de la recogida de basura ha decidido por amplia mayoría esta tarde de domingo, 18 de noviembre, desconvocar la huelga indefinida y aceptar la última propuesta llevada a la mesa negociadora.

Esta asamblea se había reunido en la sede de UGT de Avenida de América para valorar las últimas propuestas de la patronal, tras las negociaciones del fin de semana, antes del comienzo de la huelga indefinida de recogida de basura que estaba prevista que comenzase a las 7 de la mañana de este lunes.

Durante toda la pasada semana, se han llevado a cabo diversas reuniones entre patronal y sindicatos. Tras no haberse alcanzado ni siquiera un acuerdo en los servicios mínimos, que finalmente tuvieron que ser decretados por el Ayuntamiento de Madrid, y el desacuerdo en la última reunión del viernes por la mañana, las perspectivas de encuentro no eran muy favorables.

Pero tras un largo e intenso fin de semana de negociación, este domingo hacia las 17:30 horas se arrancaba a la patronal su última propuesta, que incluía gran parte de las  reivindicaciones de la bancada social. Y que finalmente UGT y CCOO llevaban a una asamblea de trabajadores que la han valorado satisfactoriamente decidiendo también desconvocar la huelga.

La propuesta de la patronal, aceptada por los sindicatos convocantes, implica una subida salarial para el año 2018 del 2%, que se redistribuirá en las pagas, y para el año 2019 una mejora económica de dos euros sobre el salario base diario, lo que supone una subida salarial del 2,4%. Además, ambos incrementos tendrán cláusulas de revisión salarian sobre el IPC, para garantizar el poder adquisitivo.

Fuera del plano estrictamente económico, el acuerdo abarca medidas laborales como son la conversión de 30 contratos eventuales a indefinidos, 60 ascensos a conductor y la rebaja de los años necesarios para pasar de la categorial laboral de especialista a oficial de taller.

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, habían anunciado la convocatoria de huelga debido a “la negativa de las empresas adjudicatarias, recordamos que son tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un Convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

El Convenio Colectivo afecta a un total de 1700 trabajadores y llevaba caducado desde el 31 de diciembre del 2017. La intención de los trabajadores era “negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.