La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha abierto esta mañana el decimocuarto encuentro de acogimiento de menores en familia extensa con un discurso que ha leído junto a tres niños y una niña y en el que ha deseado a todos los participantes una feliz jornada.

La delegada y sus acompañantes han recordado que el derecho a vivir en familia es uno de los derechos “más importantes”. Así como que el acogimiento “en familia extensa es una medida de protección que supone la plena participación del menor en la vida de la familia e impone a quien le recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral”.

La figura del acogimiento se enmarca en los servicios que promueve el área que dirige Higueras. El encuentro celebrado esta mañana está dirigido a niñas, niños y adolescentes acogidos por familiares acogedores y padres de los menores que participarán en diversas actividades como charla coloquio, concierto y danza.

En Madrid hay 1.187 menores acogidos y el apoyo que presta el Ayuntamiento de Madrid a esta figura consiste en orientación, intervención psicológica y social cuando existen dificultades de convivencia, actividades de formación y de ocio.

Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas por el Consistorio en la Semana de los Derechos de la Infancia que se inició el pasado 13 de noviembre y que terminará con la celebración de un pleno infantil el próximo lunes en el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

Esta campaña se ha desarrollado bajo el lema “Sus Derechos, nuestros Deberes” y este año se ha centrado en el derecho al juego y tiene por objeto conmemorar el 29 aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por Naciones Unidas que se celebra el próximo día 20 de noviembre.