Los Jardines del Campo del Toro, en el distrito madrileño Puente de Vallecas, se están rehabilitando para compensar la ausencia de plantaciones y el alto porcentaje de superficie pavimentada que lo habían convertido en una zona verde caracterizada por un paisaje duro y monótono.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras con una partida de 580.078,64 euros, incluida en las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017.

La actuación se realizará en dos fases, finalizando la primera en febrero de 2019. Comenzará con una reforma del parque que consistirá en la mejora de la accesibilidad en caminos, escaleras y rampas; la plantación de árboles y arbustos autóctonos de bajas necesidades hídricas; la automatización del riego; la instalación de mobiliario urbano en áreas estanciales y auditorio y la creación de una nueva zona canina.

Las escaleras y rampas con más antigüedad, al ser una zona verde consolidada, van a rehabilitarse y todos los nuevos recorridos se van a construir con criterios de adaptación y movilidad, tanto para la conexión entre los diferentes espacios del parque como con el exterior.

La práctica totalidad de los caminos, escaleras y rampas de nueva construcción van a realizarse con materiales permeables para mejorar la infiltración del agua en el terreno. Se mantienen las plataformas con pavimento de terrizo pero se rehacen para dotarlas de buena compactación y acabado superficial. Asimismo, va a procederse a limpiar, restaurar y ampliar la red de drenaje.

La vegetación actual del Campo del Toro es escasa, por lo que se van a plantar 136 árboles, especialmente en parterres y terrizos y 11.441 arbustos. Todas las especies son de bajas necesidades hídricas y autóctonas o adaptadas al clima de Madrid, que servirán para incrementar la superficie de sombra en las áreas estanciales.

El diseño de las distintas plantaciones responde a criterios de visibilidad tanto para disfrutar de los árboles y arbustos como para aportar seguridad en algunas partes. Se ha tenido en cuenta el tamaño y la textura para delimitar las diferentes áreas así como las floraciones que aportan riqueza cromática y temporalidad. También se ha intentado minimizar el riesgo de alergias.

Los árboles elegidos para plantar son el almez, cinamomo, liquidámbar, granado, árbol del amor, peral de flor, pino piñonero, cerezo y paulownia. Mientras que entre los arbustos destacan la lila, retama, ceanoto, enebro, azahar de la china, orgaza, huso de la fortuna, escalonia, fotinia red robin, espliego, agracejo y taray.

El sistema de riego será automatizado para conseguir un uso eficiente del agua, incluyendo un nuevo diseño de la red para dar respuesta a la normativa municipal de gestión sostenible de los recursos hídricos. Se deja abierta la futura posibilidad de implantar un control por telegestión.

Tanto la mejora del riego como la implantación de suelos permeables cumplen la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua, que establece un mínimo del 35% de superficies porosas en plazas y zonas verdes urbanas, y las recomendaciones del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid.

Nuevo mobiliario y área canina

Para el uso y disfrute de todos los usuarios y usuarias van a dotarse a las áreas estanciales de nuevo mobiliario y cerramiento. En concreto, habrá 51 bancos de madera de dos metros de longitud y 23 papeleras basculantes. Parte de los bancos existentes serán limpiados y reubicados dentro del parque. En los accesos al área infantil se colocará rejilla de trámex para impedir el acceso de perros al recinto.

En el interior de la zona canina se instalarán varios juegos de madera para la práctica de agility. Consistirán en un circuito de zig-zag señalizado con varios postes de un metro de altura, un anillo para saltos y un balancín con rampa de sube y baja.

La remodelación de los Jardines del Campo del Toro es una de las cuatro actuaciones que la Junta de Gobierno aprobó para la mejora de zonas verdes en el distrito de Puente de Vallecas. Las otras beneficiarán a los parques de Campo de la Paloma, Cerro del Tío Pío y Soto de Entrevías.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG