Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Ángel del Río, Cronista de la Villa, será el pregonero de la romería de San Eugenio

Ángel del Río, Cronista de la Villa, será el pregonero de la romería de San Eugenio

Gacetín Madrid

Este domingo, 15 de noviembre, se celebra un año más la romería de San Eugenio, conocida también como romería de la Bellota, cuyo centro es la ermita de El Cristo de El Pardo.

La romería dará comienzo a las 11:30 horas, con el pregón en el Templete del Parque de la Mar Oceana a cargo de Ángel del Río, Cronista de la Villa. Posteriormente se llevará a cabo la petición del Santo en la puerta del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas y traslado al encinar.

A partir de la 1 de la tarde se realizará la misa de campaña en el Monte de El Pardo (junto al Restaurante El Torreón), siempre que el tiempo lo permita. Si no lo permite, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

La degustación de migas y sangría, a cargo de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, se hará a partir de las 2 de la tarde. A continuación, se hará el concurso “A la Bellotamás…”, y finalmente a las 5 de la tarde se llevará a cabo el retorno del Santo al Convento.

Historia de la romería de San Eugenio

A comienzos del siglo XVII los alrededores de El Pardo eran un terreno vedado al que sólo podía acceder la Corte. Según narra la leyenda popular el rey Felipe IV cuando paseaba por los terrenos se encontró con una persona que recogía bellotas del suelo. Al interrogarle por el motivo de tal actitud, él le dijo que era para su substento.

Algo que impresionó al monarca, permitiendo que el día 15 de noviembre todo el que quisiera pudiera recoger las bellotas de las encinas del Pardo. Surgió así la romería de las bellotas del día de San Eugenio. El punto de congregación suele ser el convento del Cristo, lugar donde reside la talla del cristo yacente de El Pardo.

La romería no se pudo celebrar durante la guerra civil al ser parte del frente de combate. Y posteriormente en el año 1940 al convertir el palacio de El Pardo en la residencia del jefe del Estado, la romería perdió interés.

A finales del siglo XX se vuelve a celebrar, haciendo pregón de fiestas en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La celebración es móvil en el calendario, y suele ocurrir entre el día 15 y el 30 de noviembre. Es la última romería madrileña campestre del año (la primera es la de San Blas).

Entidades participantes

Hasta 7 entidades forman parte este año de la romería de San Eugenio: “Cofradía de San Eugenio de El Pardo; “De Madrid al cielo”, “Los Chisperos de Arganzuela”, “El Orgullo de Madrid”, “Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos”, “Peña Castiza El Madroño”, “Magerit Dulzaina Viva».

Programa

11:30 h. Pregón en el Templete del Parque de la Mar Oceana a cargo de D. Ángel del Río, Cronista de la Villa.

12:00 h. Petición del Santo en la puerta del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas y traslado al encinar.

13:00 h. Misa de campaña en el Monte de El Pardo (junto al Restaurante El Torreón), siempre que el tiempo lo permita. Si no lo permite, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

14:00 h. Degustación de migas y sangría, a cargo de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo.

15:00 h. Concurso “A la Bellotamás…”

17:00 h. Retorno del Santo al Convento.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.