Noticias » Comunidad » Las librerías de Madrid celebran este viernes su día grande con muchas actividades y un 5% de descuento

Las librerías de Madrid celebran este viernes su día grande con muchas actividades y un 5% de descuento

Gacetín Madrid

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (76,3%), casi 13 puntos más que la media nacional.

Las librerías de Madrid se suman este viernes, 16 de noviembre, a la celebración del Día de las Librerías, una cita anual que ofrece talleres, exposiciones, charlas, presentaciones, cuentacuentos y otras propuestas variadas, a las que se añade la ampliación de horarios de apertura hasta las 22:00 horas y un 5% de descuento en la compra de libros.

Con esta jornada de puertas abiertas se quiere dar a conocer las librerías como espacios culturales modernos y activos. Una fiesta con la que recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.

Además, se busca potenciar el papel del librero como prescriptor, el contacto personal y la cercanía. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Los libreros quieren mostrar su diversidad, su variadísima oferta, su mimo a la hora de tratar los libros, para que todo aquel que se acerque a una librería sea partícipe de la pasión que los libreros ponen al desempeñar su oficio.

Por octavo año consecutivo, CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza esta jornada de carácter festivo en torno a los libros y la lectura.

“En esta nueva edición, además de continuar destacando a las librerías como comercios cercanos con una amplia implicación cultural en ciudades y barrios, queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector”, afirma Juancho Pons, presidente de CEGAL.

Los datos del sector

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros.

Entre ambas suman 1.224 millones de euros, el 52,8% de la facturación del sector en España, y en los dos casos mantienen las ventas en 2017 respecto al año anterior. También permanece estable en 3.967 el número de puntos de venta (librerías, papelerías y cadenas de librerías), el 20% de las cuales se localizan en la Comunidad de Madrid (584 establecimientos en 2016).

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, publicado en enero de 2018 también por la FGEE, Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (76,3%), casi 13 puntos más que la media nacional. Se editan 30.000 libros al año y el 34% de todas las ventas de libros en España corresponden a la capital.

Según el último estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital.

Las librerías de Madrid también enamoran

En el marco de la celebración del Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, puso en marcha ayer la campaña #FlechazoLibrero para Twitter e Instagram, que estará activa hasta el 16 de noviembre y en las que también participan los madrileños y las madrileñas.

El objetivo es que los lectores y las lectoras puedan reivindicar el papel de las librerías y de los libreros y las libreras a través de mensajes de amor que incluyan texto, fotos, vídeos, gifs, etc. Asimismo, podrán participar cuantas veces quieran, utilizando siempre el hashtag #FlechazoLibrero e indicando el nombre de esa librería que “les enamora”, así como la localidad española donde se encuentra.

El Observatorio seleccionará los diez mensajes que mejor se adapten a los objetivos de la campaña. El 23 de noviembre, se escogerá el ganador, que podrá adquirir libros por valor de 100€ en la librería que haya mencionado.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.